Toluca, México.-Los gobiernos municipales no solo deben ser más eficientes en la recaudación; sino también gastar mejor, pues en estos momentos la mayoría de los ayuntamientos gastan mal, y la mayoría del dinero se va a gasto corriente, a sueldos y salarios con una burocracia que muchas veces no tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos y se endeudan de manera irresponsable.
Patricia Carrera Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional advirtió que los ayuntamientos deben ser eficientes, eficaces y transparentes; así como aprovechar las intermunicipalidades, es decir, asociarse con otros municipios para ofrecer servicios adecuados e invertir en obras y acciones.
Al impartir la conferencia magistral “El Gobierno municipal y su papel en la agenda 2030” la especialista dijo que los gobiernos locales deben cobrar agua, predial, derechos, hacer alianzas con el sector público y con el privado, pero además contar con gente con perfil adecuado, un marco legal actualizado, procesos más rápidos y transparentes que no se presten al cohecho, ni a la “mordida”.
Advirtió además que ante el descrédito de los políticos, a quienes la gente ya no les cree nada, es necesario que la población vea resultados y no promesas de campaña. “Se requieren hechos”, sostuvo