Con el propósito de reducir la violencia e inseguridad en México, no solamente es necesario impulsar un nuevo modelo de policía, sino también es necesario incrementar la participación ciudadana y, sobre todo, nuevos criterios de distribución de los recursos federales.
Por si no lo viste | Guardia Nacional no sustituirá a policías municipales
Al hacer uso de la palabra en la primera reunión 2019 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (región centro), efectuada en el ayuntamiento de la capital mexiquense, Luis García López Guerrero, en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a realizar un trabajo coordinado por parte de los tres órdenes de gobierno con la intervención directa de la sociedad, con el propósito de atacar el origen estructural de la violencia y el delito, pero sobre todo, privilegiando la prevención.
Durante este evento, en el cual se dieron cita representantes municipales de siete entidades federativas, como es el caso de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, la entidad mexiquense, Tlaxcala y Morelos, el funcionario federal ratificó el compromiso del Gobierno de la República para garantizar la seguridad y fortalecer a las policías municipales.
Es necesario que implementemos un nuevo modelo de seguridad pública que devuelva a los mexicanos la tranquilidad a la que tienen derecho, y para ello queremos sumar esfuerzos, acciones y recursos en los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
Cabe señalar que la estrategia nacional de seguridad pública establece ocho objetivos fundamentales, entre ellos: erradicar la corrupción, el pleno respeto de los derechos humanos y la construcción de la paz.
En Toluca se tiene una responsabilidad muy alta
Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, resaltó que las autoridades en cada uno de los dos mil 458 municipios, así como en las 16 alcaldías de la CDMX, son los primeros en enfrentar los delitos que tristemente se cometen en los pueblos y ciudades.
También se dijo consciente que desde que asumió la alcaldía, la respuesta a cada robo, asesinato o secuestro que ocurre en esta ciudad es su responsabilidad y tendrá que dar cuenta en el ámbito público.
En todas partes se requieren más y mejores policías, profesionales capaces y comprometidos, así como contar con sistemas de información útiles, con protocolos de actuación eficientes, equipos y armamento de alto nivel.