Urgen opciones de movilidad en Toluca

Las ciclovías son una opción, pese a oposición en Isidro Fabela: Juan Maccise

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · domingo 14 de julio de 2024

Fotos Ilustrativas | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca 

Las ciclovías son una opción de movilidad para la población, pues la ciudad de Toluca se está saturando de transporte público y automóviles, señaló el presidente municipal, Juan Maccise Naime, quien añadió continúa el diálogo con comerciantes de Isidro Fabela para la instalación de la ciclovía en esta avenida.

Explicó que Toluca debe tener opciones de movilidad, “nos estamos saturando, ya es insuficiente el transporte público y el uso excesivo del vehículo”, declaró el alcalde.


Al ser cuestionado sobre la ciclovía en Isidro Fabela, mencionó que existe la oposición del comercio establecido, pero se tienen que sensibilizar.

Igual cuando se construyó la ciclovía en Hidalgo para conectar a ml centro de la ciudad con Ciudad Universitaria Maccise Naime.

Sin embargo, sostuvo que son temas que se deben establecer tarde o temprano, pues Toluca tiene un problema de movilidad grave.

Al rato vamos a ir circular a 10 kilómetros por hora en la ciudad y la contaminación va a ser brutal, por eso debemos sensibilizar a la gente, agotar el diálogo y llegar a buenos acuerdos, así como tomar decisiones para la ciudad y no para un grupo o persona”, recalcó.

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Añadió que en el caso de la ciclovía de Isidro Fabela no hay fecha para que funcione, pues se sigue en una mesa de diálogo con el gobierno del estado y los comerciantes.

Lo cierto, aseveró, ya están las mesas de negociación y hay voluntad de los gobiernos, y si bien, no se tienen números de la inversión, la mayor parte del recurso es del gobierno del estado y dijo “hay que aprovecharlo”.

Proyecto ciclovía de Isidro Fabela

A las ciclovías ya funcionales de la calle Hidalgo y Villada, se suma este proyecto de movilidad en Isidro Fabela donde se estima, de acuerdo con datos de la secretaría de Movilidad, circulan más de 2 mil 500 ciclistas, que en su mayoría provienen de la zona norte de Toluca.

El proyecto que se encuentra paralizado por la oposición que muestra el comercio de la vía, tendría una extensión de ocho kilómetros con 64 intersecciones y un carril confinado de dos metros de ancho por sentido.

La ciclovía proyectada iniciaría en La Maquinita y finalizaría en la intersección con Las Torres, es decir, cruzaría prácticamente vías importantes como Lerdo, Hidalgo, Morelos y Tollocan.