Urgen pruebas rápidas en escuelas del Edomex tras primeros contagios: Padres de Familia

Señalan que se debe esperar a los siguientes días para evaluar si se continúa con las clases presenciales

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Foto: Ilustrativa | El Sol de Toluca

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) considera urgente que las autoridades del estado de México apliquen pruebas rápidas al interior de los planteles educativos para detectar casos positivos de Covid-19 y poder actuar a tiempo.

José Luis Romero, representante de la UNPF, señaló que, luego de los 99 casos de contagio con el virus detectados en el regreso a clases, es indispensable reforzar todos los protocolos sanitarios e implementar aplicación de pruebas rápidas.

"Sería ideal que se apliquen las pruebas rápidas, sería muy efectivo", comentó Romero.

Dijo que la aplicación de pruebas rápidas estaría sujeto al presupuesto que se extienda para dicho objetivo.

En ese sentido, refirió que a la fecha se desconoce cuántas escuelas públicas del estado ya cuentan con los insumos sanitarios suficientes.

Señaló que la mayoría de materiales que se han usado en la primera semana de clases fueron dispuestos por las familias

"Es obligado que se cuente con los insumos suficientes, los padres de familia no van a poder cubrirlos", comentó.

De acuerdo al diagnóstico de la UNPF, la Secretaría de Educación estatal debe asegurar de insumos a las escuelas en las próximas semanas, al menos para la mitad del ciclo escolar.

EVALÚAN SUSPENSIÓN DE CLASES

José Luis Romero afirmó que luego de la aparición de al menos 99 casos positivos de Covid-19 en las escuelas, se debe esperar a que pasen los siguientes días para evaluar si solicitan suspender las clases presenciales.

"La situación es delicada, pero se debe esperar para en los próximos días evaluar la situación", dijo.

Explicó que las escuelas deberán hacer su propio plan para evitar que los niños y niñas sean afectados con el rezago educativo.

"No es el mejor momento de enviar a los niños a la escuela, pero debemos respetar la decisión de los padres", señaló el representante de la UNPF.

Asimismo, expuso que se deben reforzar todos los protocolos sanitarios y los comités de Participación de Salud Escolar deberán ser los encargados de auxiliar.