Toluca, México.- Una de las principales causas por las que los jóvenes caen en “retos virales” es por la falta de atención por parte de sus padres y la urgencia de aceptación por parte de un círculo de amigos, conocidos o incluso desconocidos, informó el psicólogo clínico Erick Arturo Escandón Pérez, quien exhortó a los padres de familia a fortalecer los lazos de comunicación, confianza y acercamiento con sus hijos, a efecto de mitigar el riesgo.
Señaló que en los nuevos denominados “retos virales” surgidos a través de redes sociales, tales como el nuevo reto de las 48 horas, en el que el joven debe desaparecer voluntariamente por ese periodo de tiempo y no revelar su paradero a ningún conocido o familiar, la falta de comunicación de los padres para con sus hijos permite que la falta de límites y reglas impulsen al menor a llevar a cabo acciones como esas.
Agregó que un buen ejercicio de autoridad de padres hacia sus hijos disminuye en gran medida las posibilidades de que el menor lleve a cabo acciones que puedan incluso atentar contra su vida.
“Hay que tener en cuenta que lo que es la violencia es una cuestión que siempre ha existido y cuando se utiliza no se piensa con objetividad, no se utiliza la inteligencia emocional, no se controla las necesidades, lo que piensa el otro ni la empatía, una buena autoridad tiene empatía, tiene comunicación, sabe escuchar y enfatizar con los hijos, además de que la autoridad tiene más elementos como convergencia, es decir, hacer equipo para ejercerla adecuadamente”.
¿Qué impulsa a los jóvenes a llevar a cabo retos virales?
A decir del psicólogo clínico por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la necesidad de aceptación es el principal factor que influye para que una persona pueda realizar acciones que, aunque no lo parezcan, pueden vulnerar su seguridad; aunado a la baja autoestima que presenta la persona.
“Por tratar de encajar o ‘agradar’ a una persona o personas que incluso no conocen, es la manera de recibir atención y afecto que no han recibido por sus padres, cuando se dan ese tipo de situaciones es porque la situación familiar está fragmentada”, sostuvo.
Efectos de retos virales para familiares de víctimas
Cuadros de ansiedad, estrés y depresión, son sólo algunos de los efectos que los retos virales pueden dejar a familiares de sus víctimas, pues en el caso del reto de las 48 horas, los padres o tutores se enfrentan a la incertidumbre del paradero de su hijo, si se encuentra bien o si fue víctima del crimen organizado.
Por tal motivo, Erick Escandón es necesario que los padres de familia fomenten los lazos de comunicación y buen apego con sus hijos, conocer su círculo de amigos, gustos y otros, con objeto de minimizar el riesgo de que el joven sea presa de retos virales.
Autoridades en Edomex no han emitido alerta por “retos virales”
Tras una consulta de esta casa editorial con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre si llevará a cabo alguna campaña de prevención para evitar la desaparición de jóvenes a consecuencia de retos virales, la dependencia sostuvo a través de su área de comunicación social que al tratarse de una instancia encargada de investigar delitos, no les corresponden las tareas de prevención.
Por su parte la Secretaría de Comunicación Social de la entidad no dio respuesta hasta este momento.