Urgente que padres de familia no permitan a sus hijos consumir refrescos

Es una de las principales razones de que 35 de cada 100 padezcan obesidad y sobrepeso

Elizabeth Ríos

  · domingo 17 de junio de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- Alrededor de 168 litros de refresco por persona son consumidas en México anualmente, principal causante de que 35 de cada cien niños padezcan obesidad y sobrepeso, según informes de la Encuesta Nacional de Salud, motivo por el cual es de urgencia los padres limiten el consumo de este tipo de bebidas a sus hijos.

De acuerdo con Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de México, se estima que uno de cada diez niños desayunan con refresco y no con leche, cereales y verduras, factor que elevará las posibilidades de que desarrolle obesidad y sobrepeso, aunado a padecer diabetes a temprana edad.

Foto ilustrativa

Agregó el problema se acentúa en zonas rurales, puesto que es más barato comprar refresco que leche y cereal.

"La accesibilidad o inaccesibilidad de ciertos productos en la zona rural está fuertemente marcada, a los padres les cuesta más el comprar leche que refresco y si le agregamos que en ocasiones no hay control de los padres hacia sus hijos, el problema se vuelve mucho más severo y se eleva la posibilidad de que el niño padezca diabetes a temprana edad", explicó.

Torrez Meza explicó derivado del descuido de cientos de personas en su salud, ha originado que se registren casos en los que la diabetes aparezca en adultos de 25 años de edad, cuando en épocas anteriores era diagnosticada cuando una persona tenía los 50 años aproximadamente. A esto se le suma el factor hereditario, lo que incrementa las posibilidades de la aparición de diabetes en la adultez temprana.

Para prevenir complicaciones de salud en los niños y, a su vez, en su edad adulta, es necesario que los padres de familia establezcan dietas saludables en sus hijos, lo que aunado a una rutina de ejercicio acorde a su edad y mezclada con juego, reducirá considerablemente las posibilidades de la aparición del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el infante.

"Aparte de la dieta balanceada que en muchos casos no existe, hay que tomar en cuenta que los niños dejaron de lado la bicicleta, los patines y juegan con el Xbox, en lugar de salir a jugar y correr", puntualizó.