Toluca, México.- De acuerdo concifras, “en las localidades en donde hay feminicidios tambiénhay transfeminicidios, que son asuntos en donde es urgentetrabajar”, denunció el secretario de Inclusión del Partido dela Revolución Democrática (PRD) en Toluca, LeonardoEspinoza.
En ese sentido, el activista dijoque es necesario se tipifique legalmente dicho tipo de crímenes,así como las uniones de personas del mismo sexo, que aún estápendiente en la entidad.
Espinoza informó que en lo que vadel año ha contabilizado cuatro transfeminicidios, los cuales seperpetraron con lujo de violencia.
Lamentó que uno de los colectivosmás vulnerables de la diversidad sexual son los “trans”, pueslos últimos homicidios registrados sucedieron en los municipios deValle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, demarcaciones en dondetambién la tasa de feminicidios es alta, aun cuando se mantieneactivada la Alerta de Género.
A nivel nacional el año pasado,externó, se presentaron 20 crímenes de odio en contra deintegrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual,Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI)
De estos, abundó, la mayor cantidadtuvo lugar en Veracruz, la Ciudad de México y el Estado de Méxicodebido a su número de población, aunque en el norte del país sedieron varios casos.
El activista consideró que en 2016subió dicho indicador a consecuencia de la postura del FrenteNacional de la Familia, que se opuso a la iniciativa de ley a nivelfederal de los matrimonios igualitarios enviada por el presidentede la República, Enrique Peña.
En ese sentido, reiteró lonecesario de que el Congreso local en la entidad retome lainiciativa de ley de los matrimonios de personas del mismo sexoy tipificar los crímenes de odio.
Related contentEl Estado de México en materialegal para la comunidad LBGTTTI, afirmó, “está en pañales”,pues se carece de la identidad sexo genérica que ponen atransexuales en total indefensión.