Personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan ha clausurado más de 30 tiraderos ilegales de cascajo que han sido detectado en San Mateo Nopala, San Francisco Chimalpa y Tepatlaxco, la mayoría de estos lugares se encuentran en zonas boscosas de los ejidos.
Ante dicho panorama, Amaya Bernárdez de la Granja, titular de la dependencia, indicó que seis personas fueron detenidas en el último operativo que se realizó en un predio presuntamente utilizado de manera ilegal como tiradero de cascajo en San Francisco Chimalpa, por lo que se colocaron sellos de suspensión.
- Por si no lo viste | Más de 17 rellenos sanitarios del Edomex han sido clausurados en 2023
Recalcó que dichos sitios son operados en muchos casos por hombres armados por lo que es difícil inspeccionarlos no obstante, reconoció que es visible su operación ya que en algunos puntos llegan más de 60 camiones al día a descargar cascajo tapadon ríos, árboles, plantas y cubierta forestal, dañando el hábitat de fauna endémica.
Ante dicho panorama, informó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se realizan operativos de manera frecuente para detectar tiraderos clandestinos en el municipio, además de atender las denuncias ciudadanas con el fin de preservar el medio ambiente y la calidad de vida de la población.
Explicó que el último caso detectado se originó por una denuncia vecinal por medio de la cual se informó sobre la actividad irregular en la cual se localizaron desechos de construcción, dos camiones tipo Torton de 12 toneladas, una pickup y seis personas que fueron detenidas y presentadas ante la fiscalía en tanto que las unidades de transporte fueron aseguradas.
En Naucalpan “hay dos principales usuarios de los tiros: los sindicatos de transportistas y constructoras irresponsables” que traen cascajo de obras realizadas tanto en la Ciudad de México como de la zona, indicó la directora de Medio Ambiente.
Pese a que en este municipio operan más de 30 tiros de cascajo, sólo uno de ellos ubicado en el paraje El Capulín en San Francisco Chimalpa, está autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, dijo la bióloga
En los recorridos hechos por los ejidos de Naucalpan, zonas boscosas y por denuncia vecinal, autoridades municipales de Medio Ambiente han detectado más de 30 tiros ilegales de cascajo de acuerdo a un listado que están conformando para levantar un censo preliminar.