Ante el uso cada vez más frecuente de pozos artesanales para combatir la crisis hídrica, la doctora en Ciencias Geológicas María Vicenta Esteller Alberich, Profesora-Investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la UAEMex, sostuvo que esta agua debe someterse a un proceso de potabilización para su consumo humano, pues de lo contrario puede provocar daño a la salud de las personas que la consumen.
En entrevista la especialista en el tema explicó que el Valle de Toluca se abastece de agua de manera subterránea, es decir a través de pozos profundos que se encuentran en distintos puntos y son administrados por organismos de agua así como comités de agua, aunque también a través del sistema Cutzamala.
Pero también, dijo, históricamente se han utilizado para el abastecimiento familiar, los pozos artesanales que son generalmente de poca profundidad, es decir de entre 20 y 30 metros, mientras que los pozos administrados por municipios o comités cuentan con entre 200 y 300 metros de profundidad.
Los pozos artesanales, mencionó, no están regulados por ninguna autoridad ni organismos de agua ni comités autónomos, de tal suerte que son utilizados más para un abastecimiento familiar y casero.
'Los pozos artesanales generalmente son abastecimiento familiar, pero su uso es para tareas domésticas, para animales o el huerto, no para consumo humano', declaró Esteller Alberich.
Comentó que el uso de estos pozos era muy esporádico, sin embargo, derivado de la actual crisis hídrica, la gente ha recurrido cada vez más a este tipo de abastecimiento, pero es necesario tener en cuenta que no es para consumo humano.
Y es que, informó, la calidad de esta agua no está considerada para ser potable, sino solo para otras tareas domésticas como lavar ropa o regar un huerto, por poner un ejemplo.
Sino tiene un tratamiento de potabilización, recalcó, se pueden tener problemas de salud, ello debido a la presencia de microorganismos que propician principalmente enfermedades diarreicas.
'Primero se debe de analizar el agua pero necesariamente se tiene que potabilizar para eliminar esos microorganismos y evitar daños a la salud', añadió la investigadora.
Como mínimo, dio a conocer que para potabilizar el agua se le debe de añadir cloro o en su caso hervir el agua entre 10 y 15 minutos para luego ser consumida.
'Es como desinfectar las verduras, así el agua se debe usar cloro o hervirla para posteriormente ser consumida, pues de lo contrario los microorganismos que contiene generarán enfermedades gastrointestinales', aseveró.
Difícilmente, puntualizó la profesora e investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la UAEMex, el agua de pozos artesanales está contaminada por metales, pues es agua subterránea extraída de poca profundidad.
Ante ello, consideró necesario hacer un llamado a la población que cuenta con algún pozo artesanal que evite el consumo de esta agua, pues debe someterse a un proceso de potabilización.