Ante la grave escasez de agua potable que sigue registrando Naucalpan, el OAPAS ha planteado a los habitantes el reuso del líquido, que sería una opción para enfrentar la crisis hídrica que tiene la localidad ante los bajos niveles del Sistema Cutzamala, pues a pesar de las lluvias, resultan insuficientes para volver a llenar las presas.
En Naucalpan el sistema de agua potable municipal lleva trabajos de mantenimiento en las siete Plantas Tratadoras de Agua con las que cuenta y que quedaron inservibles, ya que todas las piezas electromecánicas fueron aparentemente saqueadas durante la pasada administración.
Asimismo se encuentran en funcionamiento 5 y se da mantenimiento a la de Lomas Verdes, que es la más importante del municipio, pues produce 60 litros por segundo de agua tratada de buena calidad con la que se riega el parque Naucalli y Servicios Públicos llena sus pipas para el riego de parques, camellones y jardines.
OAPAS informó que concluyó la rehabilitación y mantenimiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lomas Verdes 6ª Sección, recurso hídrico que se destinará para riego de áreas verdes, limpieza de calles y banquetas, así como zonas industriales y comerciales.
Se ha suministrado la colocación del filtro y del dispensador (tubo) de agua para cargar pipas en la planta de las Granjas.
Con la identificación de los aspectos técnicos, el organismo de agua potable ha llevado a cabo la rehabilitación de las plantas de tratamiento del municipio, su dimensionamiento y costo estimado, lo que representa todo un reto tomando en cuenta que la dependencia tiene también serios problemas financieros.
De ponerse en marcha el total de las plantas tratadoras de agua, Naucalpan estará en posibilidades de limpiar alrededor del 11% de las aguas residuales que se generan y se atenderá la problemática que en materia de saneamiento se tiene en la localidad.