El gobierno mexiquense justificó que busca contratar 13 mil 500 millones de pesos de deuda entre 2021 y 2022, pues casi la mitad, es decir: 6 mil 100 millones serían para cumplir compromisos con la Federación y otros 7 mil 400 millones de pesos para obras estatales que no detallaron.
De los compromisos federales, 5 mil millones de pesos serían para el tren rápido de Chalco - Santa Martha y mil 100 millones para conectar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles con el Mexibús 1 y el 4.
Durante la reunión de comisiones, diputadas y diputados locales de Morena, PT, sin partido y PRI hicieron cuestionamientos principalmente por el alto endeudamiento que busca el Gobierno estatal y reprocharon la falta de información en varios rubros, pues las autoridades no proporcionaron el catálogo de obras estatales que pretenden realizar el siguiente año.
Los subsecretarios Roberto Inda de Planeación y Jesús Pinto Medina, de Tesorería afirmaron que aún con la contratación de 13 mil 500 millones el semáforo de alertas de endeudamiento seguiría en verde, pues el endeudamiento representaría apenas el 2.3% del PIB y advirtieron que ante el contexto económico contratar financiamientos será un mecanismo al que recurrirán los distintos gobiernos.