El uso de cubrebocas es una medida que protege el riesgo de contagio del Covid-19 cuando una persona se encuentra en espacios públicos, aunque es importante utilizarlo de manera correcta.
Coincidieron en señalar dos expresidentes de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., al ser cuestionados sobre el tema pues ha sido una de las medidas cuestionadas durante la pandemia.
Incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez ha opinado se puede usar, pero no centrarse únicamente en esa medida sino en el lavado de manos porque el virus ingresa también por los ojos.
Entrevistados por separado, expresaron que sin duda las medidas fundamentales para la mitigación del virus es el confinamiento domiciliario y el constante lavado de manos.
No obstante, hay otras complementarias para cuando una persona se encuentra en la calle, transporte público, hospitales y comercios, entre otros lugares.
“Se ha demostrado que los cubrebocas bien utilizados y sobretodo, los de ciertas características como doble o triple capa, permiten una protección importante ya que limita la transmisión de la enfermedad y el contagio de personas enfermas”, afirmó el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
- También puedes leer: Continúan contagios por Covid-19 en el Edomex; registran 4 mil 202 casos positivos
Explicó que el contagio de las enfermedades depende en mucho de la carga viral, no es lo mismo que una persona reciba poca cantidad de virus a mucha.
Al ser menor la carga de virus el organismo puede actuar o defenderse, agregó.
Por su parte, la también expresidenta de esa Academia, María de los Ángeles Hernández Osuna, mencionó que el utilizar cubreboca o careta ayuda a protegerse del contagio del Covid-19.
Además, de otros virus o bacterias, es posible que alguien en la vía pública estornude o tosa cerca de nosotros.
“Son para usarse en la calle, cuando se va al súper, hay gente que anda sin nada de protección”, lamentó.
Es de mencionar que en la entidad se implementó su uso con el ingreso de la fase 3 de la emergencia por el coronavirus, así como el mascarillas o caretas, de forma obligatoria en espacios y en el transporte público para la mitigación del Covid-19.
“Es una medida que se aplicó en otros países de forma obligatoria y en la entidad porque disminuye el riesgo de contagio, no se debe dudar en usarlos, además del lavado de manos”.
Hernández alertó que es una forma de protegerse porque el virus puede manifestarse con síntomas de tos, estornudos, dolor muscular y otros, pero habrá personas positivas al virus que son asintomáticas.
Exhortaron a la población a usarlo correctamente y no utilizarlo de diadema, collar o manipularlo para hablar o comer, porque puede haber riesgo de infección.
“Si nuestras manos están contaminadas hay riesgo de contaminación por las cavidades, porque es el sitio de entrada, el coronavirus no ingresa solo por la piel intacta sino por las mucosas piel, nariz y boca”, dijo Alanís Tavira.
El contagio, apuntaron, regularmente se hace días antes de que se manifieste la enfermedad como tal.
No obstante, es fundamental no bajar la guardia con el lavado de manos constante con agua y jabón, y no salir de casa si no se tiene necesidad de hacerlo.