Para mejorar la eficiencia recaudatoria del impuesto predial en el ámbito municipal podrían utilizar drones, vuelos no tripulados, cámaras más precisas y fotografías satelitales de alta resolución para actualizar los padrones.
El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Arturo Huicochea Alanís, informó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Finanzas y sus diferentes áreas en una serie de propuestas para mejorar la eficiencia recaudatoria en el ámbito municipal.
Junto con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) realizaron una sesión plenaria de carácter regional para mejorar la coordinación de funcionarios municipales y tesoreros.
Una propuesta son las reformas al Código Financiero para mejorar las participaciones municipales, así como fortalecer sus ingresos propios.
“Buscamos de manera conjunta acciones que permitan ampliar la capacidad financiera de los ayuntamientos”.
Recordó que hace algunos años este gravamen lo cobraba el gobierno estatal, sin embargo, a partir de 1983 es responsabilidad de las alcaldías.
“A pesar de ello, los gobiernos municipales no están haciendo su tarea o no la realizan con suficiente eficacia, porque de cada peso que se recauda podríamos obtener muchísimos más”, subrayó Huicochea.
Dijo que han unido esfuerzos con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM), para proponer un levantamiento para el pago del predial.
“Detectar las zonas en la entidad, en donde sí están pagando impuestos y en cuáles no y los casos los propietarios deberían estar cubriendo cantidades mayores”, apuntó.