Ejidatarios del santuario de la mariposa Monarca "Piedra Herrada" reconocieron una disminución poblacional en la colonia que visita los bosques de los municipios de Valle de Bravo y Temascaltepec.
Lo anterior debido al uso de pesticidas que se utilizan en Canadá y Estados Unidos, el cual afecta el vuelo migratorio hacia México, que realiza la Monarca durante el invierno.
"Tienen razón en decir que disminuyó la mariposa monarca, pero disminuyó por cuestión de los gobiernos que dejan que el campesino haga lo que quiera", explicó Alonso Vázquez Solís, guía turístico en Piedra Herrada.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la situación de la mariposa monarca en el Estado de México?
"Las hortalizas en Canadá, Estados Unidos, son grandísimas, ¿y qué hacían? Fumigaban con avionetas en tiempo en el que la mariposa venía migrando, no hay gobierno para la defensa natural", concluyó.
Esta visión fue compartida por el investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Víctor Ávila Akerberg, quien pidió reducir el uso de pesticidas en favor de la Monarca.
"Hay que reducir drásticamente el uso de los pesticidas, herbicidas, estos principalmente en Estados Unidos, pero también en México", aseguró.
Asimismo, Ávila Akerberg lamentó que a pesar de que el actual gobierno federal había hecho un decreto en el buscaba la prohibición gradual de estos productos químicos, las empresas transnacionales (como Monsanto y Bayer) lograron un amparo, frenando el decreto.
Sin embargo, la mariposa Monarca no ha dejado de llevar al bosque compartido por Valle de Bravo y Temascaltepec, por lo que, en temporada invernal no se ha visto una reducción considerable de esta especie.
"Son hábitats reservadas exclusivamente para la mariposa, ni del gobierno ni de nosotros, es de ellas, ya tienen un sitio marcado por sus antepasados, sus ancestros".
"Hace 12 o 15 años pasó eso de que casi no bajó mariposa, pero ahorita no ha disminuído, la mariposa que viene aquí sigue viniendo año con año", aseguró Vázquez Solis.
En la comunidad de Los Saucos, en Valle de Bravo, los campesinos de la región comienzan a tener los primeros avistamientos de mariposa Monarca en agosto, pero a finales de octubre es cuando los bancos de mariposa llegan.
Con base en esto, se espera que en las próximas semanas comiencen los avistamientos de un par de mariposas en esta región del sur mexiquense.