El uso del celular, la ingesta de bebidas embriagantes y el exceso de velocidad, son las principales causas de accidentes automovilísticos en tramos carreteros del Estado de México durante los periodos vacacionales de Semana Santa, informó Miguel Guzmán Negrete, director general del Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
"Estadísticamente se tiene el registro de que los siniestros viales se incrementan entre un 15 y un 20%, principalmente por el incremento en el número de movimientos que se hace por el gran número de personas que salen de vacaciones y que hacen traslados carreteros.
"Luego, hay algunos factores que incidencia directamente en este tipo de situaciones, por ejemplo, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y también el uso del teléfono celular, es un problema bastante importante", destacó el especialista en Seguridad Vial en entrevista telefónica con El Sol de Toluca.
- Por si no lo viste | Carreteras que conectan a Toluca, las que más accidentes registran en época de lluvias
En ésta época calurosa, dijo, también puede suceder que alguno de los pasajeros de un automóvil padezcan un golpe de calor, incluyendo al mismo conductor, por eso es de suma importancia detectar oportunamente ésta situación.
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en el Estado de México hay varios tramos carreteros con alta incidencia de accidentes de tránsito, entre ellos la carretera México-Puebla, la México-Querétaro, la México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense.
Las estadísticas refieren que en el Valle de Toluca los tramos carreteros más siniestrados son el Paseo Tollocan, la carretera Toluca-Villa Victoria, la Toluca-Tenango y la Toluca-Atlacomulco.
Recomendaciones
Miguel Guzmán Negrete expuso que como recomendación principal, para quienes viajarán en carretera en éste periodo vacacional, se debe revisar el vehículo a utilizarse en el trayecto, pues con ello el mecánico podrá identificar posibles fallas en los frenos, requerimiento de un cambio de aceite, neumáticos u otras refacciones que pongan en riesgo el correcto funcionamiento del automotor.
A lo anterior, se debe evitar el uso del teléfono celular mientras se maneja, no consumir bebidas embriagantes u otras sustancias y en todo momento debe respetarse el límite de velocidad marcado en los señalamientos viales.
Es importante que el conductor designado evite manejar cansado, que se hidrate con suficiente líquido como agua simple y que cada dos o tres horas tenga periodos de descanso (en casos de ser un trayecto largo).
En carretera es indispensable guardar la distancia necesaria con otros vehículos, evitar "echar carreras" y hacer uso de las luces adecuadas durante la noche para no afectar la visión de otros conductores.
El entrevistado también consideró necesario contar con una planeación de trayecto, que permitirá contemplar paradas para recarga de combustible, ir al baño, hidratarse y comer algo.
Por motivos de seguridad, Guzmán Negrete recomendó evitar viajar de noche, pues la baja visión y el cansancio podrían ser causantes de un accidente.