En los últimos años el uso del celular se ha convertido en el principal distractor para ocasionar accidentes de tránsito por lo que la Cruz Roja recomienda que por ningún motivo se use al conducir.
Sobre el tema, Óscar Oliden Velázquez, coordinador estatal de Prevención de Lesiones de la Cruz Roja, corroboró dicho escenario e incluso destacó que a partir del año 2010 se incrementaron los accidentes automovilísticos a pesar del uso del manos libres o el altavoz.
“El principal generador de un accidente es el distractor del celular, pero lo que lo convierte en letal es la velocidad, pues puede provocar la muerte o una discapacidad”, abundó.
Por otra parte, mencionó que si a la distracción del celular se le suma una velocidad de entre 80 o 100 kilómetros por hora, los resultados podrían ser fatales.
“Aún cuando vas en una llamada por manos libres o altavoz, tu cerebro está en platica y vas pensando en esa persona, o tan solo para ver el celular de quien te está llamado ya hubo una distracción aunque momentánea puede ser fatal”, comentó.
Oliden Velázquez, señaló que si un automovilista llega a chocar a una velocidad de 50 kilómetros por hora, el golpe equivale a tirarte de un edificio de cinco pisos por lo que indicó que se evite su uso mientras se conduce.
“Una compañía de refrescos y hamburguesas no te dice que provoca obesidad quien fabrica el vehículo no te va a decir que el manos libres o el altavoz es un riesgo”, aseveró.
- Por si no lo viste | Continúan accidentes en la 'curva embrujada' de la Toluca-Ciudad Altamirano
Asimismo, el coordinador estatal de Prevención de Lesiones de la Cruz Roja precisó que si se trata de algo urgente, los conductores deben de orillarse, parar el auto y contestar.
“Todos los teléfonos tienen un buzón de voz y en su gran mayoría, los mensajes son stikers o memes. Si alguien te llama y te requiere te volverá a llamar, por tanto es mejor no contestar”, declaró.
Finalmente, pidió a los automovilistas tomar conciencia sobre el tema y recordar que nueve de cada 10 accidentes de tránsito se pueden evitar.