Uso del cubreboca será hasta en semáforo verde

La meseta prevalece en valle de Toluca; sólo en el Valle de México ha disminuido ocupación hospitalaria

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca


El uso del cubrebocas será permanente en el Estado de México inclusive cuando el semáforo se encuentre en verde, señaló el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, quien a su vez dio a conocer que sólo la región del Valle de México ha presentado una disminución en hospitalizaciones por Covid-19.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló en términos generales el Estado de México ha logrado con la estrategia para enfrentar la actual pandemia no saturar los hospitales mexiquenses y prueba de ello, es que en la zona del Valle de México se ha presentado una tendencia gradual, lenta pero sostenida en el número de hospitalizados sobre todo aquellos que requieren de un ventilador.

No así, las otras regiones de la entidad donde se ha mantenido por varias semanas la meseta de casos y pacientes hospitalizados, de ahí que el semáforo rojo continúa en color rojo por lo menos esta semana con la que inicia el mes de julio.

Declaró que ante esta pandemia se entienden los aspectos de la vida cotidiana de la población, incluyendo la parte económica, aunado a que la gente ya se encuentra muy cansada, fastidiada y necesita tener un espacio al exterior del hogar.

Por lo que en este sentido, dijo, las autoridades de salud han sido muy puntuales en considerar que si la gente tiene que salir por cuestiones laborales e inclusive para realizar alguna actividad de esparcimiento lo haga con los mecanismos de protección respectivos principalmente el uso de cubrebocas.

Y es que afirmó Durán Mendieta que en todos los colores del semáforo la condición principal será el uso del cubrebocas incluyendo el semáforo verde.

Ello, aseveró el Subdirector de Epidemiología del ISEM, debido a que se ha demostrado en todo el mundo, que el uso del cubrebocas reduce el riesgo de contagio, toda vez que el virus generalmente se introduce por vías respiratorias.