El uso excesivo del teléfonocelular se ha convertido en una fuente de problemas y trastornosmentales, que van más allá de una depresión, señaló eldirector del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Controlde Enfermedades del Estado de México (CEVECE), Víctor TorresMeza, quien señaló que incluso el mal uso de redes sociales,puede llevar a los jóvenes hasta el suicidio, tal y como sucediócon el fenómeno de la “Ballena Azul”.
Ante la gran oleada no sólo de usosino dependencia del teléfono celular y el incremento de lanomofobia que es un trastorno psiquiátrico de adicción a esteaparato, el especialista en temas epidemiológicos aseguró que esnecesario establecer los alcances que ha tenido el uso delteléfono sobre todo en los jóvenes.
De hecho, consideró ya como unaurgencia que los padres revisen a sus hijos para saber que hacenespecíficamente con el uso de las redes sociales, “es necesarioque los padres vean lo que hacen sus hijos con las redes sociales yrevisen sus contactos”, indicó.
Esto no quiere decir, detalló, quese tenga que “fiscalizar” a los hijos, pero si tener un controladecuado, “hay que estar muy atentos cuando la hija pasa máshoras tomándose fotografías que estudiando, eso ya es untrastorno”, agregó.
Y es que, Torres Meza aseguró quese viene una oleada de problemas mentales y el uso excesivo delteléfono celular tiene mucho que ver, “hay jóvenesprincipalmente mujeres que se deprimen cuando suben su foto y noles da like, y así comienzan los problemas mentales”,mencionó.
En este sentido, alertó a lospadres de familia regalar un teléfono celular a sus pequeños,“hoy día hay papás que regalan teléfonos o tabletas a sushijos de 7 y 8 años, y eso ya es una fuente de trastornosmentales”, enfatizó el especialista.
Finalmente mencionó el reto enredes sociales llamado de la “Ballena Azul”, donde inclusoorilló a adolescentes al suicido, “no puede ser que hoy díaniños ya cuenten con un Twitter y Facebook, pero bueno eso ya pasaen esta sociedad”, finalizó el director del CEVECE.