Debido a las condiciones de inseguridad por el que atraviesa la comunidad femenina en la entidad, usuarias de plataformas de transporte como Uber y DiDi han formado grupos de WhatsApp con conductoras mujeres, con el objetivo de cuidarse mutuamente.
La iniciativa, según una de la usuarias que solicitó identificarla como Gabriela, fue impulsada por mujeres feministas que buscan garantizar la seguridad de las mujeres de municipios como Toluca y Metepec que hacen uso de estas plataformas de transporte.
"Las plataformas como Uber nos brindan mayor seguridad que un taxi convencional al momento de transportarnos, pero qué mejor que sean mujeres las que se encarguen de trasladarnos y que también sean mujeres las que viajan en esos autos": destacó la joven.
La iniciativa lanzada en redes sociales como Twitter, ha sido bien recibida por la usuarias de estas plataformas, quienes buscan sentirse seguras a la hora de trasladarse a su casa o al trabajo.
Seguridad ante todo
En días pasados una usuaria de Uber de la Ciudad de México denunció haber sido abusada sexualmente por un conductor de esta plataforma, en la alcaldía de Azcapotzalco.
Medios de comunicación también dieron a conocer el caso de Brenda, quien acusó que el conductor de la unidad Uber en la que viajaba estuvo a punto de secuestrarla en inmediaciones del municipio de Ecatepec.
A consecuencia de ello, en el grupo de WhatsApp organizado por las usuarias del Valle de Toluca sólo se admiten a mujeres, sin embargo es necesario comprobar ser usuaria de Uber o Didi y tener una buena calificación, pues de lo contrario no se aceptará el ingreso.
"La idea es estar cien por ciento seguras porque ya estamos hartas de que a diario conozcamos casos de muertes de mujeres y que las autoridades no hagan nada o que lo que hagan sea insuficiente, por ello es necesario comprobar las cuentas, los perfiles y que haya una buena calificación tanto de la conductora como de la usuaria, y no, no se admiten hombres": concluyó Gabriela.