Usuarios del transporte público de la comunidad de La Mesa en el poblado de San Pedro, denunciaron un incremento en el pasaje de dos pesos el cual, aseguran, fue hecho de manera ilegal por parte de la línea de transportes San Pedro-Santa Clara las cuales son las únicas que ofrecen el servicio en la zona y por lo mismo, están "obligados" a abordarlas.
Aunado a esto, los afectados aseguraron que la empresa no permite que entre a la zona alguna otra ruta que permita la libre competencia como lo establece la ley por lo que están cayendo en prácticas monopólicas.
Karina “N” vecina del lugar, relató que desde el pasado 28 septiembre y sin previo aviso, los operadores decidieron subir dos pesos más al pasaje por lo que, el derrotero que corre de San Pedro La Mesa al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes en la Ciudad de México, incrementó el costo de 12 a 14 pesos.
- Por si no lo viste | Taxis colectivos, donde más ocurren delitos contra pasajeros: Canapat
“Las unidades, muchas están sucias y a medio camino se descomponen o simplemente no hay camiones suficientes; tampoco hay renovación de unidades y de las pocas que hay, se encuentran en el taller y en malas condiciones. La gente tiene que esperar por más de 40 minutos, ojalá la Semovi pueda hacer algo”, dijo.
Octavio Martínez, consejero nacional del PRD, señaló que algunas líneas del transporte público que van del estado a la Ciudad de México han aumentado su tarifa de manera arbitraria por lo que también demandó a Luis Gilberto Limón, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) mexiquense, asumir su responsabilidad.
Aunado a esto, exigió que la dependencia regule el transporte público y sancione a los infractores, además de que verifiquen que todos cuenten con cámaras de videovigilancia como establece la ley. Destacó que los aumentos no autorizados perjudican la economía de las familias, no respeta la normatividad de la entidad y es necesario que la autoridad sancione a los responsables.
“Algunas líneas de transporte público que circulan de Ecatepec a la Ciudad de México y municipios conurbados han aumentado el pasaje mínimo de 12 a 14 pesos sin que la autoridad haya autorizado ningún incremento. Eso constituye una violación a la Reglamentación de Movilidad del Estado de México, lo que se suma a la profunda inseguridad que se vive en el transporte público de la entidad”, externó.
El representante del sol azteca resaltó que el problema no solo se presenta en Ecatepec sino que también se da en otros municipios por lo que no es comprensible que la autoridad siga ausente.