Los usuarios de las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify en Toluca y alrededores, prefieren que los cobros de los servicios se hagan en efectivo, por los abusos constantes en cobros de más a las tarjetas bancarias.
De acuerdo con operadores de diferentes plataformas consultados, al menos 80% de los clientes exigen los cobros en efectivo.
La aplicación sigue trabajando con cobros en efectivo o tarjeta a elección del usuario, aunque la mayoría nos pide que sea en efectivo por los cobros hormiga que hacen algunos conductoresKarina, socia de Didi en Toluca.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad, informó que se comenzará a aplicar multas a los vehículos particulares de plataformas digitales que cobren en efectivo a sus clientes.
Lo anterior con la finalidad de obligar a las plataformas a que se sometan al sistema para el que fueron diseñadas y no hagan competencia desleal a los taxistas tradicionales.
Por el contrario, los operadores de las plataformas consultados comentaron que hasta el momento no se les ha notificado que se vayan a realizar operativos, y que se les restrinja el cobro en efectivo.
Desde mi perspectiva, si estuviera prohibido, la misma aplicación no le permitiría al usuario pagar en esa modalidad.Abel, operador de Uber.
Según la información de los operadores consultados, los usuarios piden el modo en efectivo también para evitar que sus datos bancarios sean mal usados.
Asimismo, por presentarse casos en los que se cobran pesos de más en los viajes que realizan los usuarios.
Los usuarios reportan los cobros hormiga de un peso a dos pesos que les llegan en sus facturas y que ellos no hacen, pero la plataforma se los cobra.Operadora.
Agrupaciones de taxistas del valle de Toluca han solicitado incluso en las reuniones que sostienen con la Semov, la regulación de las plataformas para evitar la competencia desleal.
La petición de los taxistas es que se aplique emplacamiento y permisos similares a las de los taxis tradicionales.