Usuarios del transporte público provenientes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco que transitan por la Autopista México-Puebla han denunciado un aumento en los casos de asaltos en el transporte público durante los últimos doce meses a causa del caos vial generado por la obra del trolebús Santa Martha-Chalco.
Juan es un joven estudiante proveniente del municipio de Ixtapaluca y declara que por los constantes cierres vehiculares durante la noche en la autopista con dirección a Puebla los operadores del transporte en ocasiones optan por utilizar las peligrosas calles aledañas, principalmente las del municipio de Valle de Chalco, para poder llegar a la caseta de cobro de Ixtapaluca y Chalco.
“Ya van dos veces que me toca presenciar cómo evitan pasar por Puente Rojo y se meten por las calles, el problema es que Valle de Chalco es un municipio muy peligroso y en una ocasión nos salvamos de ser asaltados por cuestión de segundos. Los asaltantes optaron por abordar un vehículo particular que estaba frente a nosotros y en cuanto el chofer se percató de eso decidió irse en reversa y tomar otra calle”, declaró el joven.
Normalmente, de acuerdo con declaraciones de usuarios, los asaltos eran en su mayoría en las vagonetas que ofrecían servicio de paradas continuas, sin embargo ya han comenzado a realizar los atracos en el servicio directo.
De acuerdo con información de los conductores del transporte público encargados de brindar el servicio directo a la población proveniente de Ixtapaluca y Chalco, los continuos cortes de circulación en la autopista los han obligado a utilizar los carriles laterales, cuando anteriormente se utilizaban los de alta velocidad justamente para evitar el descenso de pasajeros de las unidades.
“El servicio directo empezaba desde las 05:00 de la mañana, y hasta las 11:00 horas se daba el servicio en carriles de alta velocidad para aminorar los tiempos de traslado, sin realizar ninguna parada en la autopista y sin utilizar la lateral. El detalle aquí es que desde que empezaron con el trolebús ya no es opción usar esos carriles, porque significa que nos podemos atrasar en el tiempo de traslado hasta dos horas, dependiendo el día”, declaró Germán, chofer de transporte público en el municipio de Ixtapaluca.
Tan solo la semana pasada, operadores de la ruta Ixtapaluca-Boulevard reportaron por lo menos tres intentos de asalto en el servicio directo que recorre desde la base de metro Boulevard Puerto Aéreo hasta el municipio de Ixtapaluca.
Roberto, vecino del municipio de Chalco, reportó que durante su trayecto en la vagoneta que también sale desde la estación Boulevard Puerto Aéreo se suscitó un robo en la vagoneta por parte de asaltantes que desde la base tomaron el transporte.
“Ya se están confiando demasiado, como saben que ya ninguno de los choferes se quiere ir por los carriles centrales tienen más fácil su ruta de escape. Porque tan solo piden que se orille la unidad y se van. Ocurre más una vez que se llega al municipio de Valle de Chalco y es ahí donde más asaltos hay, cuando la combi pasa por Puente Rojo o Puente Blanco”
Ambos parajes se encuentran intervenidos para realizar estaciones y puentes peatonales como parte de las obras del trolebús Santa Martha-Chalco, por lo que los choferes en ocasiones deciden ingresar por las avenidas de Valle de Chalco para saltarse las filas kilométricas de vehículos.
Ante el aumento de incidentes donde despojan de sus pertenencias a los usuarios del transporte público, operadores de transporte público directo han optado por instalar cámaras de video para grabar cualquier anormalidad durante el viaje.
Es una inversión, pero preferimos mantener las grabaciones de forma permanente para poder tener evidencia de cualquier ratero que se quiera subir a las unidades. Es por seguridad nuestra y de los pasajeros.
Los usuarios exigen que se les garantice un transporte seguro o que aumenten la seguridad en los tramos pertenecientes a Valle de Chalco, los que para ellos son los más peligrosos.
“El pasaje está entre 20 y 24 pesos, se me hace bastante como para no poder tener la seguridad de llegar con bien a nuestros hogares. Aparte de tener que aguantarnos hasta casi dos horas en ciertos tramos de la autopista los días que deciden cerrar los carriles, ahora tenemos que preocuparnos por no ser asaltados. Yo llevo años utilizando las directas para no tener que preocuparme por los asaltos o porque alguien se suba a la combi una vez que salimos de la base, pero veo que ya no es opción. Esperemos que el trolebús sí sea un beneficio, porque nos está afectando más de lo que debería”, declaró Rosaura, vecina del municipio de Chalco.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al robo en el transporte público colectivo en la entidad, el año pasado se tuvieron 6 mil 403 robos y en los primeros cinco meses del presente año la cifra asciende a 2 mil 410.
En Ixtapaluca durante los primeros seis meses del 2024 se registraron 52 casos de robo en transporte público colectivo con violencia, presentando una disminución de 23 casos reportados en comparación con el mismo periodo pero del año 2023, donde se registraron 75 robos con violencia.
Por su parte, Valle de Chalco de enero a junio del presente año registró 82 casos de robo con violencia en transporte público colectivo, seis casos menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, donde hubo 88 reportes en el municipio.