Utiliza ISEM 600 unidades de sangre diarias

Adriana García

  · jueves 24 de noviembre de 2016

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En el Estado de México, al día se ocupancerca de 600 unidades de sangre, lo que representa un consumo ydemanda importante, generalmente en pacientes con algunaintervención quirúrgica o enfermedad crónico-degenerativa,informó el responsable del programa estatal de Donación de Sangredel Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), EustaquioMartínez Martínez.

Durante el Segundo Maratón deDonación Voluntaria de Sangre, efectuado en la Plaza GonzálezArratia, Martínez Martínez exhortó a la población en general asumarse a esas campañas o acudir a los bancos sanguíneos y noesperar a tener la necesidad de hacerlo, pues muchas personasrequieren de dicho líquido y plasma.

Precisó que en Edomex, la donaciónvoluntaria se ubica en 1.5 por ciento, aunque la cantidad varíaporque muchas personas acuden a diversos hospitales nacionales dela Ciudad de México. “Tenemos una población flotante que seatiende en varias instituciones, tal vez eso fluctúa y es máselevado el número”.

En tanto que a nivel nacional, elporcentaje, detalló, es de cuatro por ciento de donaciónvoluntaria y un 96 por ciento por reposición,que es cuando unpaciente o familiar requirió de sangre en un hospital oinstitución del sector salud.

El doctor del ISEM aclaró que en laentidad no existe desabasto de sangre, pero se quiere tener laseguridad sanguínea para los pacientes que necesiten.

Indicó que las campañas dedonación voluntaria tienen el objetivo de la promoción ycaptación de sangre de acuerdo con los protocolos de salud queoperan en cualquier banco de sangre o institución desalud.

En el Segundo Maratón de DonaciónVoluntaria organizado por el ISEM y la novena regiduría de Toluca,participó personal del Hospital General “Adolfo López Mateos”y el Hospital Perinatal “Mónica Pretelini”, cuya meta erallegar a las 100 unidades sanguíneas.

Destacó que las unidadessanguíneas pueden ayudar a pacientes con tres necesidadesdiferentes, dados sus componentes.

Exhortó a las personas a sumarse ala donación voluntaria de sangre, que es permanente en nosocomiosdel ISEM y otros hospitales, así como las jornadas temporalesdeben estar en un rango de edad de 18 a 65 años, pesar más de 50kilogramos, además de estar proporcional a su talla, clínicamentesanos, sin problemas infecciosos y crónicosdegenerativos.