Utilizan documentos falsos para cobrar impuestos en el municipio de Jilotzingo

Los afectados ya denunciaron ante la Fiscalía mexiquense

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 8 de febrero de 2024

Foto | vía Patricia Venegas

Vecinos del municipio de Jilotzingo denunciaron que durante los últimos seis meses del gobierno municipal 2019-2021, la oficina de catastro realizó más de 400 movimientos al padrón catastral simulados y expidió documentación oficial falsa.

Por estos hechos el ex cajero de la tesorería municipal se encuentra detenido y en proceso judicial, porque varios vecinos han presentado su denuncia ante la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo a los colonos de la comunidad el Calvario Viejo el propietario de los terrenos fue el que tramitó el traslado del dominio y los planos de sus casas en la oficina de catastro del gobierno municipal.

“El año pasado, cuando fuimos a pagar, nos informaron que los papeles no existían en los archivos y que eran falsos”, señalaron los afectados.

Afirmaron que esta documentación apócrifa aparece justo después de los resultados electorales del 2021, en los que la entonces alcaldesa Evelin Mayén González había buscado su reelección sin conseguirlo.

“A la llegada de la nueva administración, la oficina de catastro descubrió que muchos expedientes presentaban anomalías y cuando las personas se acercaban a realizar trámites, se encontraron con documentación ficticia, todos los expedientes irregularidades fueron tramitados durante la administración 2019-2021”, afirman los vecinos.

La documentación de los expedientes apócrifos incluía sellos alterados y expedientes incompletos, pues ninguno contaba con recibos emitidos por la Tesorería Municipal.

Al no contar con los documentos que validan su traslado de dominio, “hemos sido violentados en nuestros derechos como contribuyentes y es claro que existe un abuso de autoridad”.

No existe registro del dinero que era recaudado por la oficina de catastro para emitir esta documentación apócrifa, tampoco hay expedientes legales que brinden certeza jurídica a los usuarios, por lo que bien pudieron ser despojados de sus bienes y estos a su vez adjudicados a otras personas.

“En la colonia el Calvario Viejo, que fue zona ejidal, se vendieron lotes de mil metros cuadrados y ahora los propietarios van a volver a pagar 6 mil 500 pesos de predial”, informaron los habitantes.