Toluca, México.- Grandes cantidadesde basura se encuentran en los camellones de Paseo Tollocan y lacarretera Toluca-México, mismos que pueden convertirse en focosrojos de infecciones.
Los basureros “clandestinos”ubicados en Paseo Tollocan, en inmediaciones de “El Piojo” ycerca de la avenida Tecnológico, según vecinos del lugar,permanecen varios días, hasta que finalmente la basura es retiradapor los servicios de recolección de basura; no obstante, alpermanecer por un largo periodo en el lugar, implica no sólo lacontaminación del sueño, sino un riesgo para laciudadanía.
“No nos queda deotra más que esquivarla, pero aún así siempre que pasamos ahíestá, rara vez cuando nos damos cuenta que ya se la llevaron”,informó un ciclista que utiliza la ciclopista ubicada en elcamellón de Paseo Tollocan, a un costado de las vías deltren.
Otro punto en el que se acumulangrandes cantidades de basura es en el camellón que divide ambossentidos de la carretera Toluca-Atlacomulco, también eninmediaciones de las vías del tren.
A decir de vecinos de los lugaresantes citados, la basura no sólo es abandonada en esos sitios porautomovilistas que circulan por la zona, sino también por losmismos habitantes, que para evitar hacer uso del carro recolectorde basura, van a colocar sus bolsas de desperdiciosahí.
Según el reporte de autoridadesmunicipales, la persona que es sorprendida tirando basura puedehacerse acreedora a una multa que depende de la cantidad dedesperdicios que tire.
Cabe mencionar que vecinos de lacolonia Pilares, Arcos I y II así como de la delegación de SantaMaría Totoltepec, hicieron un atento llamado a las autoridadescorrespondientes a sancionar a quienes se identifique tirandobasura, a fin de evitar la zona implique un riesgo para laciudadanía.