En varios hogares mexicanos, las uvas son las protagonistas para recibir el año nuevo, pues además de representar los propósitos del año entrante, también se tiene la creencia de ser sinónimo de abundancia y suerte.
Sin embargo, debido a su alta demanda en estas fechas, es posible que sean descartadas en las compras de la cena de año nuevo, pues sus costos ya alcanzan los 100 pesos por kilo en el caso de la uva verde sin semilla. El costo de esta fruta tendrá variaciones no sólo por su tipo y color, sino también por su tamaño.
Mientras que en el Mercado Benito Juárez ubicado en Toluca, Estado de México, la uva verde sin semilla puede venderse hasta en 100 pesos por kilo, podría alcanzar los 120 pesos a pocas horas de la cena de año nuevo.
- También puedes leer | Precio de la carne incrementa en el valle de Toluca
De acuerdo con comerciantes consultados en ese sitio, los costos de la fruta de temporada son estables, pero algunos comerciantes ubicados en calles y carreteras de la capital mexiquense, podrían incrementarlos.
“Ahorita se mantiene en 100 pesos el kilo, como ya tenemos costos establecidos en nuestro caso es difícil que le vayamos a subir más, pero afuera se puede llegar a vender hasta en 120 pesos el kilo”, comentó Juan Ramírez, comerciante.
La uva roja sin semilla ronda los 70 y 80 pesos por kilo, mientras que la negra sin semilla ronda los 55 y 60 pesos.
- Por si no lo viste | ¿Qué cenarán las Personas Privadas de la Libertad en el Edomex durante este 24 y 31 de diciembre?
“La uva negra es la que menos se llevan en estas fechas, por lo regular la más solicitada es la verdecita, pero sin semilla”, destacaron comerciantes consultados.
El consumo de las uvas es importante en el marco de las doce campanadas del año nuevo, razón por la que los clientes buscarán el mejor precio.
“Cada año en casa consumimos uvas para los deseos y propósitos de año nuevo, es casi casi un ritual obligado entre la familia, y como somos 13 integrantes sin contar los niños, debemos comprar al menos dos kilos, por eso venimos al mercado a buscar los mejores precios”, mencionó Gabriela Rojas, ama de casa.
Cabe destacar que la fruta de temporada, como la caña, la naranja, la mandarina, el tejocote, la jícama y la manzana, continúa con precios regulares.