Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local impulsará una iniciativa para eliminar la figura del fuero en el Edomex, a fin de que nadie cuente con ese privilegio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura local Maurilio Hernández dijo que una vez que se discuta y defina ese tema en la Legislatura federal, que fue aprobado en comisiones, harán la propuesta en la entidad mexiquense.
“Eso es parte de la agenda de nuestro grupo parlamentario, vamos a presentar una iniciativa para la eliminación del fuero después de que pase lo federal y en este periodo esperamos estarlo presentando”.
La propuesta, dijo, es que nadie tenga fuero en el Estado de México, e implicaría reformas a varios artículos de la carta magna.
Esa iniciativa fue planteada en la anterior Legislatura local por la oposición, pues PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social la impulsaron, pero no se discutió en comisiones, pues el PRI no la avalaba.
Sin embargo, ahora la oposición es mayoría, por lo cual la podrían aprobarla en cualquier momento y en otras entidades esa figura ya fue eliminada.
En el estado de México tanto el gobernador, como los diputados locales, los magistrados y el fiscal general tienen fuero.
Contexto
En la anterior Legislatura mexiquense se plantearon dos propuestas para eliminar el fuero constitucional: una del PAN y una del PRD; sin embargo, ninguna fue analizada, pues esas bancadas apenas sumaban 24 de 75 diputados, y con MC y PES llegaban a 29.
El tema incluso fue planteado dentro del paquete de iniciativas del Sistema Anticorrupción, pero no se aprobó, pues para el PRI nunca fue una prioridad.
El dato
De acuerdo con el artículo 131 constitucional, los diputados, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el fiscal son responsables de los delitos graves del orden común que cometan durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones y el gobernador lo será igualmente, pero durante el período de su ejercicio sólo podrá ser acusado por delitos graves del orden común y por delitos contra la seguridad del Estado.