El Estado de México contará con su propia Ley de Austeridad, donde, entre otras cosas, obligará a que todos los servidores públicos acaten la obligatoriedad de que nadie tenga un sueldo superior al del presidente de la República y prevén hacer un exhorto al Poder Judicial para que acate esa normatividad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández consideró que una vez aprobada la Ley de Austeridad Republicana federal, la norma local saldrá este año y obligará a todos a “ajustarse el cinturón” aún más.
Sin embargo, podría tener variantes, en cuanto a la ley federal, pues analizarán si mantienen 10 años o un periodo menor como prohibición para que los altos funcionarios al dejar su cargo puedan trabajar en la iniciativa privada.
“Es obligado, ya teníamos avanzada la iniciativa que de alguna manera se va hacer coincidente, en cuanto a la temporalidad habría que revisar, yo creo que la ley local nos podrá permitir revisar si es un espacio de tiempo justo o habría que reconsiderarlo; eso ya lo veremos en el momento que tendremos que legislar.
“Tendríamos que estar haciendo una réplica, creo que tenemos esa facultad, lo de 10 años podría variar, es una serie de matices que tendríamos que considerar nosotros”, precisó y añadió que aun cuando sea una norma federal, tienen la posibilidad de incorporar su visión.
En el estado de México, desde el mandatario estatal, hasta los titulares de órganos autónomos bajaron sus salarios para cumplir con el mandato de que nadie gane más que el presidente, es decir, 108 mil pesos netos cada 30 días.