Toluca, México.- Los diputados locales del PAN propusieron crear la policía estatal y municipal de protección a la mujer, la cual estaría abocada a ofrecer seguridad y protección integral especializada con perspectiva de género, a fin de prevenir atender, asistir y combatir los casos de violencia contra las mujeres.
Karla Leticia Fiesco García y Reneé Rodríguez Yánez plantearon reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad del Estado de México para combatir la inseguridad de las mujeres en la entidad y propusieron que hasta la mitad de los cuerpos policiacos pudieran formar parte de la policía enfocada a proteger a la mujer en la entidad y en los municipios.
Según la iniciativa, la policía estatal de protección a la mujer sería una institución policial de reacción inmediata enfocada a ofrecer seguridad y protección integral especializada con perspectiva de género, conforme a la ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre Violencia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para prevenir atender, asistir y combatir los casos de violencia contra las mujeres.
Advirtieron que aún cuando ha habido avances para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia existe la necesidad de seguir impulsando mecanismos para garantizar la protección legal y los servicios esenciales para atender a mujeres que padecen alguna forma de violencia.
De acuerdo con el INEGI, la violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos y puede ser física, psicológica, sexual y económica.
“Un acto de violencia contra la mujer puede significar, desde la indisposición de la víctima a realizar ciertas actividades hasta la discapacidad o la muerte. También puede restringirla de continuar con sus estudios o tener un ingreso propio por temor a futuras represalias.
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en los últimos cuatro años hubo 2,573 feminicidios, de los cuales en 2018 se registraron 845 convirtiéndose en el años más peligroso por el simple hecho de ser mujer y el Estado de México es quien encabezó el mayor número de casos”, explicó Karla Fiesco.
Refirió que el mes de diciembre de 2018 y el de enero 2019 han sido los más mortales para la mujer con respecto a los mismos meses de los últimos cuatro años, y en enero la entidad se ubicó en el segundo sitio con nueve feminicidios; mientras el INEGI ubica al Estado de México como uno de los primeros cuatro estados a nivel nacional donde la mujer sufre mayor tipo de violencia emocional, sexual, económica y física.
Desafortunadamente los delitos en contra de las mujeres en el Estado de México mantienen una tendencia al alza, pese a los programas de prevención.Por ello, advirtió la necesidad de fortalecer en materia de género a las instituciones policiales, garantizar que estén capacitadas para prevenir las situaciones de riesgo, contener la violencia contra las mujeres, detectar agresiones, tratar de manera adecuada a la víctima, tomar las medidas correspondientes si está el agresor cerca, instruirle en trámites o denuncias, apoyarla, y comenzar a dar parte para la investigación.
Por si no lo viste: El temor de jóvenes por su seguridad puede llegar a la paranoia
La diputada dijo que los delitos cometidos en contra de las mujeres y de los hombres son distintos, por lo cual los policías deben identificar las características de cada caso, lo que también les ayudará a prevenirlos.
Además, el Sistema Estatal estaría conformado por bases de datos con información de violencia de género y una de las funciones de las instituciones policiales sería la protección a la mujer: para prevenir, contener y combatir la violencia contra las mujeres.