El grupo parlamentario del PAN buscará establecer la obligación de contar con un registro de todas las empresas, los vehículos y los conductores que prestan servicios asociados a plataformas electrónicas o a aplicaciones digitales en el Estado de México, como Uber y Didi, y transparentarlos.
También propondrá una policía especializada en investigar y perseguir los robos al transporte de pasajeros ante el alto número de delitos de ese tipo que se registran en el territorio mexiquense.
En el tema de prestadores de servicios electrónico, impulsará la obligación de contar con un tarjetón de servicio seguro, que será tramitado ante las autoridades estatales para ofrecer un servicio más seguro.
Asimismo, plantearán en este periodo de sesiones que acaba de iniciar, que el 2% de la tarifa cobrada por los viajes iniciados en el Estado de México, en esos servicios, se reporten a la Secretaría de Finanzas del Estado de México y los recursos se destinen a mejorar el transporte público colectivo.
El Código Financiero estatal señala en estos momentos que quienes promuevan, promocionen, oferten o enlacen el servicio de transporte privado de personas a través de contratos electrónicos, deberán pagar mensualmente una aportación del 1.5 por ciento del cobro por cada viaje realizado, el cual deberá enterarse dentro de los primeros diez días del mes siguiente a aquel en que se causa.
Transporte más seguro
La agenda de la bancada de Acción Nacional para el tercer año legislativo, anunciada por su coordinador, Anuar Azar incluye crear un cuerpo especializado de Seguridad Pública para investigar y perseguir delitos de robo al transporte de pasajeros en la entidad.
También algunos exhortos, entre ellos al gobierno mexiquense para que impulse programas de créditos automotrices, a fin de que los taxistas de la entidad puedan renovar sus unidades.
Otro punto de acuerdo que planteará es un exhorto a la Guardia Nacional y al gobierno estatal para que de manera coordinada establezcan estrategias eficaces y contundentes que ayuden a combatir y frenar los robos en transporte público, robo a negocio y las extorsiones en la entidad.
Uno de los puntos de la agenda panista será buscar un transporte público seguro y moderno, pero también hará propuestas en materia de salud, educación, combate a la corrupción; así como para reactivar la economía.