Toluca, México.- El PRD mexiquense llegará con dos propuestas al Congreso nacional del fin de semana, pues una parte de ese partido pugnará porque los cargos de los dirigentes se elijan democráticamente, sean honoríficos y por depurar el padrón antes de elegir nuevas dirigencias; mientras otra quiere renovar sus órganos directivos lo antes posible.
Las coincidencias son: mantener el nombre, logo y emblema de ese partido, mantenerse como una fuerza política de izquierda y desaparecer a las corrientes o tribus.
La relatoría -que será entregada al Comité Nacional del PRD- señala que el nombre y emblema de ese partido son patrimonio de la militancia y representan el símbolo más grande del esfuerzo y sacrificio de hombres y mujeres que dieron su vida por construir este partido, por lo cual no debiera ni discutirse la posibilidad de modificarlo.
Mientras el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega consideró que el foro estatal fue “todo un éxito” y subrayó que son el bastión más sólido de ese partido en el país. El representante del sol azteca ante el IEEM, Javier Rivera señaló que fue bueno a secas, pues se trató de un ejercicio innovador, pero con dos posiciones distintas en el tema de la renovación de las dirigencias y ambas irán al Congreso Nacional.
Reprochan papel de corrientes
En la relatoría advierten que la definición del PRD como un partido de izquierda debe ser inamovible y sobre las corrientes consideran que deben desaparecer, pues derivaron en un sistema de cúpulas, por lo cual se desvirtúo su concepción y se pervirtió su funcionamiento y llegaron a absurdos inaceptables como: la repartición de candidaturas privilegiando las cuotas sobre los perfiles.