A poco más de siete meses de abrogada la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso local, presentó la iniciativa en dicho orden la cual rechaza el sistema de Afores y la privatización de los recursos de los trabajadores.
En voz del presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social en la cámara de diputados local, Luis Antonio Guadarrama Sánchez expresó que su propuesta busca continuar con el fondo solidario de pensiones al manifestarse en contra del régimen de cuentas individuales o Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), tal como lo contemplaba la Ley aprobada en septiembre de 2018 por la anterior legislatura y derogada por la vigente.
Frente al Palacio Legislativo mexiquense, integrantes de ese grupo parlamentario del colectivo de pensionados “Vida por México”, así como Ana Yurix Leyva y Trinidad Franco Arpero, ex lidereza del Sindicato de Maestro al Servicio del Estado de México (SMSEM), se pronunciaron a favor del sistema solidario de pensiones que actualmente está en curso y en contra de las propuestas delineadas por otras fuerzas políticas o del gobierno estatal.
“La ley que trata de impulsar y la abrogada que hoy pretenden subir al pleno quizá en el misma forma y eso el Partido del Trabajo no lo va a permitir”.
Sostuvo que no permitirán que el sistema de salud y el fondo de pensiones se deteriore como hasta el momento.
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PT, Armando Bautista indicó que en su propuesta pondrá a la entidad como modelo en el sistema de pensiones a nivel nacional.
En entrevista, al final de la actividad, Bautista dijo que serán rigurosos en la auditoria externa al Instituto y están en contra del incremento de cuotas a trabajadores e instituciones como sucedió en el 2012, que desembocó en un quiebre del ISSEMyM.
En su mensaje, el coordinador de ese instituto político en la entidad, Norberto Morales Poblete advirtió que en ese tema “no serán comparsa ni cómplices de nadie, exigimos la auditoria externa al ISSEMyM”.
Describió que la propuesta es revolucionaria y de concretarse dará seguridad a los trabajadores al servicio del Estado de México.
Mesas de trabajo
Dicho instituto político puso a disposición de pensionados, pensionistas, jubilados y trabajadores en general las mesas informativa en los 125 municipio mexiquenses de su propuesta para que las conozcan.
Además en dichos puntos se recibirán planteamientos e inquietudes para enriquecer o “juntos hacer una sola propuesta”, precisó Bautista.
La presidenta de “Vida por México”, indicó que una nueva ley lastimaría a los pensionados y a los trabajadores que tienen derecho más adelante a ello.
Consideró viable el planteamiento petista de la reforma a la Constitución del Estado de México que resguarde el servicio de salud y el fondo solidarios de pensiones, en el primer caso afectaría porque el trabajador tendría que pagar algunos servicios o atención medica como cirugías pues el instituto los cubre de manera parcial.