Con una inversión superior a los 500 mil pesos y la unión de alrededor de 60 productores, el municipio de Xonacatlán busca alcanzar el récord mundial al muñeco de peluche más grande del mundo, para lo cual se han destinado alrededor de 620 metros de tela MT especial de peluche y cerca de cuatro toneladas de relleno para dar forma al ejemplar de 25 metros de longitud.
El peluche que buscará obtener la certificación del Guinness World Records es una osa dormilona, que ha sido bautizada con el nombre de Xonita, la cual será presentada oficialmente a los representantes de esa organización mundial el próximo 28 de abril en el Estadio Municipal de Futbol Gustavo A. Vicencio de Xonacatlán.
Lo que será el cuerpo de Xonita -se informó en conferencia de prensa- ya está totalmente cosido, pues su elaboración inició el pasado mes de febrero con cinco horas de trabajo, dos días por semana; pero las últimas semanas los productores dedicaron horario completo todos los días de la semana para tenerlo listo a tiempo.
El cuerpo de la osita dormilona, que busca derrocar al peluche elaborado en Kansas, Estados Unidos, con 18 metros de longitud, será trasladado al estadio el próximo 17 de abril, cuando iniciará el relleno, pues no se podría trasladar por las calles del municipio con sus casi cuatro toneladas de peso, indicó Marcos Alanís, director del proyecto.
Agregó que una vez que se obtenga la certificación del récord mundial, se buscará realizar una réplica más pequeña de Xonita para llevarla de gira por varias ciudades y con el material utilizado se elaborarán muñecos más pequeños para darlos en donación.
Respecto a la inversión, dijo que el capital se integró por donaciones voluntarias de los productores, el apoyo del ayuntamiento de Xonacatlán y del gobierno del Estado de México, así como de patrocinadores como Ford Sánchez Automotriz, con lo cual se financió la adquisición de los 600 metros de tela MT y de las 400 toneladas de relleno.
Marcos Alanís explicó que el diseño fue trabajo de los 60 productores involucrados durante los últimos cinco años en el proyecto, el cual responde a las especificaciones técnicas que les solicitaron los responsables del Guinness World Records, pero aclaró que esta organización no otorga ninguna compensación económica a quienes obtienen la certificación.
El alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, informó que esperan siete mil visitantes al evento del 28 de abril, cuya seguridad está garantizada pues se ha dispuesto de un operativo integrado por policías municipales, estatales y federales; además, agregó, habrá puestos de comida y venta de peluches que beneficiará a los más de 300 productores del municipio.