En el periodo vacacional, los accidentes en casa como quemaduras, asfixias, ahogamientos y caídas se incrementan entre el 10 y un 15 por ciento.
Así lo explicó Oscar Oliden, coordinador estatal de Prevención de Lesiones de la Cruz Roja delegación Toluca, quien emitió una serie de recomendaciones para evitar que un accidente en casa arruiné las vacaciones de navidad.
"Las primeras causas de accidentes y de muertes que ocurren dentro del hogar van a ser las quemaduras, asfixias, ahogamientos y caídas", precisó.
- También puedes leer | Padres de familia tienen mucha responsabilidad en accidentes: Cruz Roja
Con respecto a las quemaduras en infantes se dan por jugar con pirotecnia o por líquidos calientes. "En el caso de las quemaduras, también se ha incrementado por el uso de celulares, pues los adultos dejan conectados estos a la corriente eléctrica y pueden ocasionar un cortocircuito", describió.
Si los menores de edad quieren participar en hacer la cena de navidad, se recomienda hacer actividades que no implique contacto con fuego, cosas calientes o utensilios punzocortantes. "Tenemos que ver que tan seguro es nuestro hogar para no confiarnos si hay niños", invitó.
Recomendó secar bien los baños después de bañarse para evitar caídas o ahogamientos y hacer un check list de los posibles peligros en el hogar, pues si bien se está a diario en casa, puede haber peligros que se identifique también.
"Ver en qué lugar de mi hogar pueden ocurrir estos percances", enfatizó.
Por último, recomendó que, en caso de tener medicamentos del menor en su habitación o a su acceso por que se puede automedicar y sufres alguna intoxicación.