Luvianos, México.- El ganado sureño cuenta con estándares de calidad y por lo mismo puede competir con cualquier estado de la República, prueba de ello son las vacas de ganado suizo que son criadas en el rancho “La Querendana” que han sido “campeonas en leche”, toda vez que llegan a dar hasta 35 litros diarios.
Durante una visita realizada a este rancho propiedad del presidente de la Federación de Criadores de Ganado Suizo de América Latina, Antonino Duarte Díaz señaló que el ganado de la zona sureña cuenta con una gran calidad que se le compite a distintos estados ganaderos, sin embargo, ha faltado apoyo para impulsar esta actividad y presumir al país y porque no al mundo.
Acompañado por Quintin Vázquez Morón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tejupilco y Efrain Rodríguez Navarrete, director de Desarrollo Agropecuario de Tejupilco, indicó que los ganaderos de esta zona han cosechado muchos triunfos en diversas ferias ganaderas y por lo mismo, es reconocido en todo el país.
Sin embargo, refirió que ha faltado “presumir” lo que se produce en materia ganadera no sólo en este municipio de Luvianos, sino de toda la región sureña, “es increíble que mejor otros medios de comunicación de otros países tomen en cuenta a los ganaderos de esta región y no del propio estado, es más del propio municipio”, añadió.
El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, detalló que su labor es reconocida más en otros países que en su propia región, “le he pedido a un cronista que registre la labor y cuente la historia ganadera, pero no se ha logrado nada”, mencionó.
Aseguró que dentro de su carrera ganadera ha logrado obtener varias medallas y campeonatos por mejores hembras de ganado, así como al gran campeón de la raza en Ciudad Altamirano, y aunque se califican varios factores, incluye las vacas de ganado suizo por la gran cantidad de leche que se ordeña.
El primer presidente municipal de Luvianos afirmó que en un sólo día, un ejemplar hembra de esta raza llega a dar entre 30 y 35 litros de leche, “tan sólo en la mañana una de estas vacas, nos da 18 litros de leche”, platicó en su rancho vigilado por la falda de la sierra de Nanchititla.
Duarte Díaz recalcó que la clave de su éxito, ha sido la dedicación y el tiempo dedicado a esta actividad, “para mi la ganadería no es un pasatiempo, es mi forma de vida y eso mismo, me ha llevado a la cima del éxito en materia ganadera”, agregó.
Insistió en que su ganado prácticamente ha sido reconocido en otros países del mundo como Francia, Estados Unidos e Inglaterra, así como países de América Latina como Costa Rica y Colombia, “nosotros somos como los medallistas olímpicos, pues competimos en eventos ganaderos y nos hemos traído medallas de oro. Sólo que no nos han reconocido”, finalizó.
Al respecto, Quintin Vázquez Morón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tejupilco, coincidió en aunque se trata de una región olvidada en todos los sentidos, los apoyos gubernamentales si llegan y de ellos se han beneficiado muchos ganaderos de la región.
En su caso, informó que se dedica a la producción de ganado Charolais y actualmente cuenta con al menos 70 cabezas, “también nosotros vamos a las ferias ganaderas y hemos ganado premios, en nuestro caso, los ejemplares aportan una carne de calidad”, aclaró.
Finalmente el director de Desarrollo Agropecuario de Tejupilco, Efrain Rodríguez Navarrete consideró que aunque las ferias ganaderas han destacado la labor ganadera de la región, es inconcebible que en eventos nacionales, los productores sureños son excluidos.