En municipios de la región sur y oriente del Estado de México fue aplicada la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech, de origen chino, de la cual se ha puesto en duda su efectividad debido a los rebrotes de Covid-19 surgidos en algunos de los países donde fue suministrada.
Un estudio realizado por The New York Times sugiere que en varios países como Chile, Baréin, Seychelles y Mongolia se encuentran dentro de la lista de los 10 países con los peores brotes de Covid.
Además hace referencia que, en esos países, principalmente se hace uso de vacunas desarrolladas por farmacéuticas de origen asiático oriental, tales como Sinopharm y Sinovac Biotech.
Además de la CoronaVac, en la entidad mexiquense han sido suministradas las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford (AztraZeneca); BioNtech, en conjunto con Pfizer (Pfizer), CanSino Biologics Inc (CanSino) y la desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, Rusia (Sputnik V).
El Sol de Toluca solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a la Coordinación de Protección Civil estatal información precisa sobre cuántas personas habían recibido cada tipo de vacuna, incluyendo la CoronaVac, sin embargo, al término de esta redacción no se había dado respuesta.
Sin embargo, con base en consultas periodísticas realizadas, se logró conocer que entre los municipios mexiquenses en los que este biológico se aplicó, destacan: Valle de Bravo, Texcaltitlán y Villa Victoria en la zona sur, así como Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca, Temamatla y Tlalmanalco en la zona oriente.
A estos se suman Xonacatlán en el valle de Toluca, y Ecatepec y Coacalco en el valle de México.
De acuerdo con los reportes periodísticos consultados, en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan fue suministrada la vacuna Pfizer que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una efectividad de hasta el 95%.
Mientras que la vacuna de AstraZeneca, con efectividad estimada en 63.9%, según la OMS, fue suministrada a población de los municipios de Villa Victoria, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Almoloya de Juárez y Atlacomulco.
En tanto que la vacuna de origen ruso Sputnik V, con efectividad estimada en un 97.6%, se aplicó en municipios como Ecatepec, Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca, Temamatla, y Tlalmanalco.
Cabe mencionar que la vacuna CanSino, de una sola dosis, con efectividad de entre el 69 y hasta el 90%, fue destinada únicamente para la comunidad educativa que, de acuerdo con datos de Protección Civil estatal, hasta el 24 de junio sumaban 317 mil 159 personas de ese sector, de los cuales más de 80 mil eran maestros.