Toluca, México.- A más de 20 días de iniciada la aplicación de la vacuna contra la influenza se lleva un avance de más 37% del total de dosis contempladas a cubrir la temporada invernal 2018-2019, informó el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas.
El funcionario destacó que la inversión destinada por parte del gobierno estatal para el programa asciende a 130 millones de pesos, con lo que atenderán las necesidades propias del periodo.
Recomendó de manera especial aplicarse a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, VIH/Sida y obesidad
Agregó en ese listado a los menores de cinco años de edad y las personas con más de 65 años de edad, a fin de evitar complicaciones en su salud pues son los grupos de riesgo.
La temporada invernal acaba de iniciar el primero de octubre, estamos aplicando los dos millones 360 dosis de vacuna antifluenza.
Explicó lo importante de vacunarse en este momento previó a los fríos más intensos a esperarse a fines de año y principios del siguiente, ya que crecen los riesgos de contagio de padecimientos de esa naturaleza.
Anticipó que según pronósticos estacionales, así como los informes de otros países, advierten se generará un incremento en el comportamiento de la enfermedad y es necesario tomar previsiones en la población en general y en particular en la vulnerable.
Seguramente tendremos un pico de influenza para finales de enero y la primera semana de febrero. Ojalá me equivoque, yo seré el más feliz, pero lo mejor es estar preparados.
Explicó que las dosis contra la influenza tiene la característica de ser trivalente, es decir contiene las tres cepas: H1N1, la B y la H3N2.
FRASE
La mejor forma de estar preparados en el Estado de México es vacunando a los grupos de riesgo.
Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del estado de México.