Vacuna para jóvenes necesaria para reducir contagios en escuelas: Padres de familia

La Unión considera que se debe considerar medidas de seguridad y observar bien las reacciones

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 27 de junio de 2021

Foto: ilustrativa/Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


La aplicación de vacunas contra Covid-19 para el sector estudiantil, será necesario y urgente para reducir los riesgos de contagios con el virus en las escuelas, señaló la Unión Nacional de Padres de Familia.

José Luis Romero, representante de la UNPF en el Estado de México, comentó que sería de gran utilidad aplicar la vacuna, pero se requieren esquemas de seguridad para observar bien las reacciones en los estudiantes que reciban la dosis.

Ante el inicio del próximo ciclo escolar, la vacuna ayudaría a aumentar la matrícula en las clases presenciales, pues el principal factor que han señalado las familias para no enviar a sus hijos a la escuela, es por miedo a los contagios con el virus.

Sin embargo, Romero advirtió que la vacunación no es suficiente para garantizar el regreso a las aulas.

"La vacunación de los menores no es suficiente para un retorno presencial de todos los alumnos, toda vez que aún seguimos aprendiendo del comportamiento de la pandemia y de las diversas condiciones que deben estar dadas para evitar los contagios, ya que aún con la vacuna los menores de edad pueden ser portadores del virus, sin que ellos tengan los efectos de esta enfermedad", comentó José Luis Romero.

Dijo que al ser inmunes pueden contagiar a sus familiares, por lo que la vacuna no garantiza un retorno a clases seguro.

Precisó que la movilidad de los estudiantes hace más difícil que no sean portadores del virus.

"Los estudiantes pueden contraer el virus durante la movilidad que les genera trasladarse a sus centros escolares, debiendo ser prudentes y seguir exigiendo el cumplimiento de los protocolos en los colegios y en los centros donde haya más concurrencia de personas", mencionó Romero.

Asimismo, advirtió que relajar las medidas sanitarias en dicho sector, podría provocar un tercer rebrote de contagios.

"El relajamiento de la medidas de sanidad como se está observando en la población puede generar un repunte de contagios implicando con ello el cambio de semáforo a amarillo", añadió.

Explicó que la aplicación de las vacunas a jóvenes y niños, se hará en las zonas del país con mayor población y contagios, como es el caso del Estado de México.

"La priorización seguramente será en zonas de mayor riesgo de transmisión del virus por número de población, considerando en primer lugar el interés general de la salud antes de considerar un aspecto educativo, ya que como ha funcionado la estrategia de vacunar en las zonas donde existieron mayores casos de infectados se pudo contener una ola de contagios generalizada, implicado también la corresponsabilidad de la población en general, principalmente de los adultos y los jóvenes para no bajar la guardia ante la pandemia en la cual aún estamos inmersos, esperando superarla con la prudencia requerida en estos momentos", subrayó el representante de la UNPF en la entidad.