El esquema de vacunación en Chimalhuacán contra el Covid-19, el cual se efectuó del 23 al 26 de marzo superó las expectativas iniciales, debido a que se pudieron atender a cerca de 46 mil 335 adultos mayores, lo cual representó el 80% de la población que esperaban para esta primera dosis.
El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, precisó que se trató de la vacuna china Sinovac y, afortunadamente en esta zona de la entidad un número importante de personas mayores de 60 años acudió a vacunarse.
“La respuesta fue positiva entre la población, sobre todo, si tomamos en consideración que de acuerdo con información del propio Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la afluencia en otros municipios fue del 70%”, externó.
Destacó que con el propósito de que acudieran un número importante de adultos mayores, conformaron brigadas a nivel municipal, para ayudar a desplazarse a las personas que cuentan con alguna discapacidad.
Asimismo, mencionó que este periodo transcurrió en calma, cuidando en todo momento la sana distancia, además de que la ciudadanía no tuvo necesidad de pernoctar.
“El procedimiento se llevó a cabo con facilidad, lo cual también fue posible porque en este ayuntamiento se instalaron cinco centros de vacunación, entre ellos: el Hospital Materno Infantil, el recinto ferial y planteles educativos”, subrayó.
El alcalde priista aseveró que aquellas personas que no acudieron a que se les colocara su primera dosis contra el nuevo coronavirus, se debió a diferentes causas, como el temor de que fueran a registrar repercusiones posteriores, sin embargo, afortunadamente hasta ahora no han tenido conocimiento de ningún caso relacionado con ello.
“Con lo anterior, podemos señalar que el balance fue positivo, y muchas personas ya están a la espera de que se les aplique la segunda dosis”, apuntó.
Dijo tener conocimiento de que en Ecatepec existen reclamos, no solamente en el sentido de que no se les vacuna, sino que ningún nivel de gobierno le ha dado alguna explicación a la población.
Román Bojórquez señaló que al gobierno municipal que encabeza le interesa que la ciudadanía retome lo más rápido posible sus actividades laborales, sociales y educativas.
Reconoció que a un año del inicio de las medidas sanitarias por Covid-19, existe mayor ansiedad por parte de los padres de familia, niños y jóvenes por regresar a las aulas.
Finalmente, en relación a si buscará la relección con motivo de la jornada electoral del 6 de junio, sostuvo que no es momento de emitir un comentario en este sentido, pero se pronunciará en este sentido en los próximos días.