Miles de jóvenes del grupo etario de entre 18 y 29 años acudieron la mañana del lunes para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Desde temprana hora comenzaron a formarse en los 10 centros de vacunación habilitados.
Luis Valdeña Bastida, delegado regional del Gobierno Federal de los programas sociales, informó que en total se han registrado 350 mil jóvenes para ser inmunizados con el agente biológico de origen ruso Sputnik V; en Ecatepec desde el inicio de la pandemia por coronavirus se han contagiado 49 mil 430 personas y han fallecido 6 mil 435 de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal.
Las autoridades locales señalaron que en los siguientes días la cantidad de registros puede aumentar ya que la jornada termina hasta el 27 de octubre. Informaron que en total se han aplicado un total de un millón 426 mil dosis a las personas que conforman los diferentes grupos etarios.
Perla Alejandra Baltazar Cisneros, de 19 años de edad, habitante de la colonia El Salado, fue la primera joven en recibir la vacuna rusa en el arranque de la jornada de vacunación. Manifestó sentirse contenta, pues consideró que es "un alivio" para ella y para su familia el que la mayoría de sus integrantes estén inmunizados.
“Es un alivio, no sólo para mí sino para mi familia, es mucha la tranquilidad que me da el decir que la mayoría de mi familia está vacunada, en casa tenemos adultos mayores y eso es lo que más me importa”, relató.
Para Luis Fernando “N” de 19 años y vecino del centro de Ecatepec, el recibir la primera dosis de la vacuna anticovid era esencial, ya que en lo que va de la pandemia varios integrantes de su familia se contagiaron y desafortunadamente tres perdieron la vida.
El joven relató que al inicio de la pandemia en el 2020 el primer contagiado fue su padre, quien tras tres meses salió avante. Meses después, en Julio del 2020, su madre y su abuela se contagiaron a la par. Al igual que su progenitor ambas mujeres además de permanecer en aislamiento llevaron un tratamiento de aproximadamente tres meses.
Luis Fernando relató que el tratamiento de ambas fue muy estresante, debido a la gran cantidad de medicamento, dijo que al parecer su padres y tíos gastaron un poco más de 400 mil pesos. Desafortunadamente una semana después que su abuela dio negativo falleció de cáncer.
Tres semanas después, su abuelo enfermó pero logró sobrevivir, en noviembre su tía y tío que los visitaban hasta dos o tres veces por semana también enfermaron, su tío murió.
En octubre Karina y Oscar sus primos enfermaron afortunadamente su juventud y con los cuidados de sus padres lograron vencer la enfermedad.
Sin embargo, no sucedió lo mismo con otra de sus primas, una joven de 33 años que murió recientemente tras contraer la variante Delta y dejó a un niño de 8 años. Aseguró que han sido más de doce familiares con quienes tiene contacto que han enfermado.
“No me molesta que haya mucho frío o tenga que estar parado por horas, quiero vacunarme porque en casa tengo una hermanita y un hermanito de 2 y 9 años, también mi abuelito que ya se enfermó una vez igual que mis padres. Quiero estar inmunizado no por retomar las clases en la universidad, por salir con mis amigos al centro comercial o ir a fiestas, es cuestión de vivir o morir. Porque si yo estoy bien, la gente que me rodea con la que convivo todos los días también lo estará”, concluyó.
Las autoridades informaron que se lleva a cabo de manera ordenada, la aplicación de la primera dosis en los 10 centros de vacunación.