Con un amparo en la mano cuyo costo aproximado de cinco mil pesos, alrededor de 200 menores de edad con alguna comorbilidad, acudieron este martes al estadio Nemesio Diez en Toluca para aplicarse la vacuna contra Covid-19.
Los padres de familia que acompañaros a los niños y adolescentes, mencionaron que desde las 9:00 horas arribaron al inmueble luego de que les llegó un aviso por parte de las autoridades de salud para acudir a recibir la inmunización.
“Nosotros realizamos el trámite que tardó alrededor de un mes, donde acreditamos con los documentos respectivos la enfermedad preexistente de mi hija”, relató la madre de una adolescente.
- Por si no lo viste | ¿Cuántos amparos existen para vacunar a menores de edad en el Edomex?
Asimismo, indicó que una vez que el amparo le favoreció, fue notificada de que tenía que presentarse este martes al estadio Nemesio Diez para que su hija recibiera la vacuna; sin embargo, mencionó que hasta el momento no han sido notificados si será una sola dosis o dos ya que lo único que si está establecido y aprobado por la Cofepris es que a los menores se les aplicará la vacuna Pfizer.
Pese a esto, la madre de uno de los menores consideró que es discriminatorio el hecho de que sólo quienes pueden tramitar un amparo puedan vacunar a sus hijos ya que son ellos los más vulnerables a esta pandemia.
Hay gente que obviamente no tiene recursos para tramitar un amparo y ellos se tienen que esperar para recibir la vacuna. Es totalmente discriminatorio.
Destacó que si bien aún se desconoce si su hija recibirá una o dos vacunas, el hecho de recibirla le brinda seguridad y por ende, tranquilidad. “Yo creo que primero hubiera comenzado a vacunar a los menores, pues son los más vulnerables, nosotros ya vivimos y ellos no”, aseguró.
- También puedes leer | Cerca de 40 mil trabajadores han recibido la vacuna en el Edomex: Concaem
Asimismo, otra madre de un pequeño, lamentó que los padres de familia hayan tenido que recurrir a un amparo para obtener su vacuna. “Es discriminación, pues la vacunación a niños y adolescentes es solo para quienes tienes la posibilidad de realizar un amparo”, añadió.
Evan, el primer adolescente en recibir la vacuna, declaró: “me siento emocionado, fue un poco tardado el proceso, pero me siento más seguro con la vacuna”.