“Eres muy valiente, eres muy valiente”, le decía una madre a su hijo mientras lo acariciaba tras salir del módulo de vacunación instalado en la Junta de Caminos, donde este martes vacunaron a cientos de niños con amparo captados por el Colegio de Abogados del Estafo de México.
Dicha jornada de vacunación inició este martes desde muy temprano. De acuerdo con las autoridades de salud, en el lugar se pudo observar la presencia de padres y niños de 6 a 14 años de edad.
“Estamos vacunando a niños desde los 6 a los 14 años que cuentan con un amparo, así como a personas rezagadas. La fila más grande es de pequeños”, dijo personal de gobierno del estado que coordinaba la jornada.
“Mis hijos ya van a regresar a clases presenciales y prefiero que vayan protegidos ante algún contagio. Ahora que ya tienen la vacuna nos sentimos más seguros”, recalcó un padre de familia.
La vacunación se realizó con algunos contratiempos debido a que a la entrada y posteriormente antes de pasar a la aplicación del biológico, eran revisados los documentos correspondientes.
“Nos estamos tardando un poquito porque personal revisa los amparos y eso nos retrasa un poco, pero estamos vacunando a todos los pequeños que cuentan con este recurso legal”, detalló una de las personas que daban las instrucciones respectivas.
Al respecto, Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México A.C., informó que en esta jornada de vacunación tramitaron amparos para niños indígenas.
En esta ocasión vinieron 187 niños de comunidades indígenas y mañana vamos a traer a otros 110, a ellos les tramitamos el amparo de forma gratuita.
Asimismo, detalló que los niños de 6 a 14 años fueron captados mediante jornadas realizadas en las diferentes comunidades indígenas con el apoyo de las autoridades respectivas e incluso añadió que todavía siguen acudiendo a las instalaciones del Colegio de Abogados del Estado de México a tramitar los amparos sobre todo menores de entre 6 y 9 años de edad.
“Ojalá que esto sirva de presión para que las autoridades ya extiendan la vacunación a los niños en general y no sea necesario tramitar un amparo”, finalizó el abogado.