Esta mañana se llevó a cabo la jornada de vacunación contra el Covid-19 de 5 mil presos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.
Alrededor de las 11:00 horas, los reclusos fueron formados e ingresaron al área médica y uno a uno recibieron la vacuna contra el Covid-19.
Entre ellos se encontraba Gilberto “N”, de 30 años de edad, quien sentado en una silla de ruedas fue apoyado por uno de sus compañeros para que fuera inmunizado.
El Joven, quien es originario del municipio de Huehuetoca, relató que cumple una condena de 2 años y medio. “Estoy por intento de robo, me giraron una orden de aprehensión ahorita me sentenciaron a dos años dos meses", indicó.
Con voz entrecortada Gilberto narró que por estar a la hora y día no indicada fue como terminó en sillas de rueda, ya que recibió un disparo en la médula espinal.
“Antes de que me agarraran estuve en un mal lugar y mala hora, estaban balaceando y me tocó unos balazos, me dieron en la médula espinal por eso estoy en silla de ruedas”, comentó.
En entrevista Gilberto, explicó que fue en el 2014 cuando presuntamente cometió dicho delito, sin embargo, fue hasta a principios de este año cuando fue detenido e ingresado al penal Neza-Bordo, en el cual lleva más de seis meses detenido.
Postrado en una silla de ruedas, el joven dijo que sus compañeros lo apoyaron para llenar el formato, asimismo se dijo emocionado por recibir la vacuna.
Autoridades informaron que para el penal de Neza-Bordo se destinaron 5 mil dosis, aunque hay una población de 5 mil 310 internos. Asimismo, señalaron que algunos reclusos son de nuevo ingreso, los cuales ya cuentan con al menos con su primera dosis.
Finalmente, tras recibir la vacuna, los reclusos, quienes portaban uniforme azul, fueron llevados a sus celdas donde un médico los supervisó ante una posible reacción por la vacuna.