“Vacuna contra influenza”, “vacuna contra influenza”, así es como un grupo de enfermeras las ofrecen a la población que camina por los Portales de Toluca a la altura de la Concha Acústica.
Esta campaña de vacunación implementada por las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Poniente Estado de México, inició el pasado lunes y terminará el próximo viernes en un horario de 09:0 a 14:00 horas, es decir, no necesariamente deben ser población derechohabiente.
“Puede venir gente sin ser derechohabiente, es para todos. Si pueden traer su cartilla de vacunación mejor, pero si no, sólo se acerca al módulo nos responde unas preguntas y le aplicamos la vacuna”, mencionó una de las enfermeras.
- Por si no lo viste | Incrementa el uso de cubrebocas por repunte de contagios de Influenza y Covid-19
Las vacunas que se están ofreciendo, informó, son la vacuna contra influenza y también la de tétanos; la primera, detalló se aplica cada año o durante la temporada invernal y la segunda es cada 10 años.
El personal indicó que hasta el momento la respuesta ha sido buena y muy fluida la aplicación, ya que los interesados no tardan más de cinco minutos en aplicarse la dosis que le permitirá reforzar sus defensas durante esta temporada invernal que aún no finaliza.
“Yo no me vacuné en noviembre, pero ahora que vi que están ofreciendo la vacuna, pues me la voy a aplicar ya que todavía faltan los fríos de lo que resta de enero y parte de febrero”, mencionó una mujer que acudió al módulo instalado en la Concha Acústica.
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que la vacuna contra influenza es de mucha ayuda a la población, aun cuando la temporada invernal va de salida.
“Una vacuna te ayuda mucho, pues la temporada invernal aún no finaliza. No te pasa nada, al contrario te ayuda en mucho”, mencionó una de las vacunadoras del IMSS que se encontraba la mañana de este miércoles aplicando el biológico.
Sobre los posibles efectos que pudiera provocar la aplicación de la vacuna, mencionaron que pudiera provocar dolor y fiebre, pero se puede controlar con un analgésico.
- También puedes leer | Registra Edomex primera defunción por influenza
Al respecto, autoridades del IMSS Zona Poniente del Estado de México dieron a conocer que esta campaña se implementa como una medida para reducir las posibilidades de contagio, no desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones.
Para ello, el IMSS se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional que dio inicio el 3 de octubre del año 2022y culminará el 31 de marzo del 2023.
En lo que respecta a la delegación poniente del IMSS, se informó que se tiene como meta aplicar 652 mil 300 dosis, de las cuales se han aplicado 579 mil 300 mil, por lo que va un avance del 89 por ciento.