La presente pandemia mermó en muchos aspectos a la población mexiquense; sin embargo, tras el surgimiento y aplicación de las vacunas contra el virus SARS-COv-2 su confianza ha ido al alza señaló Jaime Edwin Contreras Sánchez Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM y el responsable de vacunación del Estado de México.
El especialista detalló que, al igual que en todo el país, en el Edomex existe un programa de vacunación ordinario el cual ha sido exitoso en el control de enfermedades por lo que, tras la llegada del Covid-19, la gente ha volteado a ver a las vacunas para enfrentar a diversas enfermedades incluida la influenza estacional.
- Por si no lo viste | Influenza pasó desapercibida; Edomex registró 103 casos sospechosos
“El año pasado antes de entrar al invierno ya teníamos vacunados a tres millones de personas y en el mes de diciembre ya estaban protegidos al 100 por ciento a los grupos de riesgo”, declaró.
Esa acción, afirmó, ayudó al Estado de México a proteger a los adultos mayores, pues ya contaban con un sistema inmunológico fuerte para que no les diera la influenza de forma grave.
“Hoy en día se camina a un buen ritmo en vacunación contra Covid-19 y creemos que la gente ha volteado a ver de nuevo la importancia de las vacunas”, añadió Edwin Contreras.
- También puedes leer | Más de 1 millón de adultos mayores han sido vacunados contra el Covid-19 en Edomex
Aunado a esto, informó que la entidad ya está por cerrar la campaña de vacunación triple viral y sarampión la cual es muy importante para la protección de los niños. “Hacemos un exhorto a invito a las mamás y papás para que revisen la cartilla de vacunación de los menores de cinco años”, manifestó el funcionario del ISEM.
Ante esta situación hizo un llamado a los padres de familia para que, en caso de que sus hijos no cuenten con alguna vacuna, acudan a sus respectivos centros de salud para completar su esquema e incluso hizo un exhortó a la población a evitar rumores y mitos en el tema de las vacunas.
“Recuerden que las vacunas no evitan enfermarse, pero si evitar que la enfermedad llegue en su forma más grave, por ejemplo en el caso de la vacuna contra Covid-19, evitará la forma grave y por lo mismo, la muerte”, finalizó.