Valida la Suprema Corte los gobiernos de coalición

Se propuso declararlos inconstitucionales, pero no se alcanzaron los votos suficientes

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de enero de 2023

La alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza consideran que de ganar tendrían un gobierno de coalición en el Edomex. Foto: cortesía | SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las reformas para regular los gobiernos de coalición en el Estado de México, aprobadas el año pasado en el Congreso local.

El pleno de la Corte resolvió este lunes la acción de inconstitucionalidad, presentada por el partido Morena, contra los ajustes aprobados el año pasado en la Legislatura mexiquense por PAN, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

Aún cuando la propuesta de la ministra ponente Yasmín Esquivel era declarar inválidas las reformas no se alcanzaron los votos necesarios, pues las y los ministros se dividieron y hubo seis votos a favor de los ocho que se requerían para declararlas inconstitucionales.

La postura en contra fue por considerar que esa figura debería haberse regulado en la Constitución y no en una norma secundaria como el Código Electoral estatal.

Las y los ministros precisaron que los gobiernos de coalición y las coaliciones electoral son dos cosas distintas, pues el primero se trata de cómo se ejercerá el gobierno, y aún cuando la Constitución prevé la posibilidad de tener gobiernos de coalición una vez que inicie una administración, las reformas consideran que el acuerdo de gobiernos de coalición se hace previamente.

Sin embargo también hubo consideraciones de que esa figura ya se prevé en el artículo 77 constitucional.

En la Corte se analizaron varios temas sobre las reformas al Código Electoral aprobadas y publicadas en el 2022, entre ellas: si la Cámara de Diputadas y Diputados tenía competencia en la materia, si los gobiernos de coalición solo debian regularse en la Constitución, la validez de los artículos que se modificaron y si el Tribunal Electoral del Estado de México era competente para conocer recursos de apelación sobre ese tema.

Las y los ministros determinaron que el Congreso sí tenía competencia para legislar sobre gobiernos de coalición, pues contienen cuestiones electorales y podían regularse en el Código Electoral.

También determinaron que al no alcanzarse los ocho votos necesarios para señalar que debía haber una reforma constitucional quedaron intactos los cambios de gobiernos de coalición y el acuerdo de participación que deben realizar las fuerzas políticas.

Asimismo, determinaron que el Tribunal Electoral del Estado de México es competente para conocer recursos por posible incumplimiento al acuerdo de participación, ya que tiene implicaciones electorales.

La alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza consideran que de ganar tendrían un gobierno de coalición.