El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) validó los triunfos en seis municipios más: Ecatepec, Capulhuac, Morelos Temamatla, Chiautla y Almoloya del Río, con lo cual avanza en la resolución de las denuncias relacionadas con el pasado proceso electoral del 6 de junio.
Al abordar los expedientes JI/ 70, 71 y 72, así como los JDCL 412 y 464 promovidos por el PRD, PAN, Morena, en relación a la elección en Capulhuac, el órgano jurisdiccional electoral local, avaló la declaración de validez, por lo que expidió las constancias de mayoría en favor de los integrantes de la planilla de candidatos postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, los magistrados revocaron la asignación inicial de la sexta regiduría por el principio de representación proporcional, con el propósito de garantizar la equidad de género.
Con lo anterior, ordenó se le entreguen las constancias correspondientes a Luz Celia Barajas y Eugenia Pulido, propietaria y suplente, respectivamente, para que asuman la sexta regiduría de Capulhuac en el próximo trienio que comenzará en el 2022.
En lo relativo a la impugnación de la elección de Temamatla, a través del expediente JI 81 promovido por el partido Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral también determinó confirmar los resultados del cómputo municipal, el otorgamiento del principio de mayoría relativa, la declaración de validez y asignación de regidores por el principio de representación proporcional.
Con lo anterior, el tribunal desechó las quejas que fueron presentadas con oportunidad en contra de los resultados electorales, por considerarlas infundadas y que estuvieron relacionadas con actos de temor, violencia e intimidación a la sociedad.
De esta forma, confirmó los resultados a favor de la planilla postulada por el partido Redes Sociales Progresistas.
Por último, en cuanto a las denuncias presentadas por parte de diferentes actores políticos, en contra de los resultados electorales municipales de Ecatepec, Morelos, Chiautla y Almoloya del Río, el TEEM las declaró improcedentes y confirmó en todos los casos la validez de los comicios, por lo que procedió a expedir las constancias correspondientes.