De los 70 destinos turísticos que reportan su ocupación hotelera en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), Valle de Bravo es el que tiene menor porcentaje de ocupación a nivel nacional.
Hasta septiembre de 2023, en este Pueblo Mágico se reportó un 20.6%, siendo la cifra de ocupación hotelera más baja.
- Por si no lo viste | ¿Qué hace falta para impulsar más el turismo en Edomex?
Como muestra de ello, durante septiembre se reportaron mil 202 cuartos disponibles en promedio a diario en el Pueblo Mágico por lo que, de acuerdo con DataTur, sólo se ocuparon 247 habitaciones, lo cual representó el 20.6% de ocupación hotelera en este municipio.
A Valle de Bravo, le siguen los municipios de Comitán de Domínguez, en Chiapas, donde se reportó el 25.4% de ocupación hotelera al tercer trimestre de 2023.
Guanajuato capital, con el 28%; Tlaxcala capital, con el 28.7%; y Zacatecas capital, con el 29.2%, concluyen con los cinco destinos turísticos con menor ocupación hotelera hasta septiembre de este año.
- También puedes leer | Crisis en el Cutzamala: protestan ciudadanos para rescatar la presa de Valle de Bravo
Caso contrario ocurrió con la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, la cuál fue la ciudad con vocación turística con mayor ocupación hotelera en el país, con el 74.9% de sus habitaciones de hotel ocupadas en septiembre.
A esta le siguen: la Riviera Maya, en Quintana Roo, con el 74.8% de ocupación hotelera; Nuevo Nayarit, en el estado de Nayarit, con el 73.7%; Los Cabos, ubicados en Baja California Sur, con el 72.8%; y Puerto Vallarta, en Jalisco, donde se reportó el 72.1% de ocupación hotelera.
Otros destinos en el Edomex
La capital mexiquense es otra ciudad de la entidad que reporta su ocupación hotelera a través de DataTur.
En este mismo periodo, septiembre de 2023, Toluca reportó el 39.4% de ocupación hotelera, al ocupar mil 586 cuartos.
En este centro turístico, 4 mil 025 cuartos estuvieron disponibles a diario en promedio.