Tras la presión ejercida por el sector privado y la sociedad civil, las autoridades municipales de Valle de Bravo aprobaron sancionar económicamente a quien no use cubrebocas en la vía pública.
La medida ocurrió después de que dichos sectores recolectaran firmas y organizaran reuniones para exigir a la actual administración municipal intensificar las medias sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
“Queremos informarles que se acaba de aprobar el siguiente punto, el cual vamos a leer textualmente: el día de hoy 29 de octubre del año 2020, el Ayuntamiento de Valle de Bravo, México, aprueba la aplicación de una multa mínima de 200 pesos a las personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública”, comunicó a través de un vídeo el alcalde vallesano Mauricio Osorio Domínguez tras la sesión de Cabildo de este día.
Esta disposición entrará en vigor a partir del 16 de noviembre del año en curso, por lo que se exhorta a la población local y visitante de Valle de Bravo a tomar precauciones y usar el cubrebocas de manera correcta en la vía pública.
- También puedes leer: Ciudadanos de Valle de Bravo se organizan ante posible regreso a semáforo rojo
El edil destacó la importancia de generar consciencia de esta medida de prevención sanitaria, pues a nivel internacional se está generando un rebrote del Covid-19 y en México no es la excepción.
Recordó el caso del estado de Chihuahua en donde determinaron regresar al color rojo del semáforo epidemiológico ante el incremento de casos de Covid-19.
Incluso, Osorio Domínguez mencionó que es muy probablemente que la capital del país y la entidad mexiquense también sufran el mismo efecto.
“La pandemia nuevamente está creciendo, no nos conviene a nadie, por supuesto, a Valle de Bravo, somos un municipio turístico donde afortunadamente sigue habiendo mucha afluencia de visitantes, lo cual nos ayuda en la parte económica y donde, también, afortunadamente, la pandemia se ha mantenido en un línea prácticamente recta”, dijo sobre la situación Covid-19 en el Pueblo Mágico.
De acuerdo con el mapa interactivo municipal del Gobierno Federal, en Valle de Bravo se registraron 345 casos acumulados de este virus hasta este 28 de octubre, con lo cual se coloca como el tercer municipio con más casos acumulados de la región sur de la entidad mexiquense.
Incluso, en la semana del 12 al 19 de octubre, la curva de crecimiento en las cifras de casos acumulados creció un 1.1%, casi el doble más que una semana anterior, del 5 al 12 de octubre, donde el incremento fue del .5%
“Desafortunadamente en la vía pública, la mayoría de la gente, principalmente los vallesanos, la gente local, no estamos usando el cubrebocas, y si no tomamos en serio esta medida, entonces después nos vamos a arrepentir o podemos lamentarlo”, reiteró Mauricio Osorio.
Por último, esta petición fue solicitada por 411 personas quienes entregaron el pasado 26 de octubre la solicitud de intensificar las medidas sanitarias para evitar posibles cierres de comercios si es que se regresa a semáforo rojo.