El alcalde Armando García informó que al municipio de Valle de Chalco se le debe algunas participaciones; sin embargo, aseguró que hasta el momento no tiene problemas sobre salarios de los empleados de dicha administración.
“Al municipio de Valle de Chalco le deben un aproximado de 30 millones de FEFOM, tenemos otra partida de 30 millones estamos hablando de 62 millones de pesos, lo que nos ayudaría en esta época de crisis para poder salir un poco adelante”, dijo.
Aseguró que esta localidad se encuentra colapsada en la cuestión financiera, por lo que pidió al gobierno del Estado de México y Federal volteen a ver a los municipios que se encuentran en esta misma situación.
“Si tenemos rezagos en las participaciones a nosotros y hubo una solicitud enérgica, es que voltee el Gobierno Federal y estatal, a los municipios porque estamos colapsados en la cuestión financiera y necesitamos un rescate inmediato, porque a fin de año puede suceder algo con la nómina”, recalcó.
Dijo que los recursos si llegan, pero llegan a destiempo, lo que significa que corre el riesgo que al cierre de la administración pudieran caer en un subejercicio, que si de llegar el recurso a destiempo lo tendrán que regresar por que aseguro que no se podrá ejercer.
Detalló que el recurso lo tenían que haber recibido desde mayo, como lo marca la normatividad pero por una u otra situación, lo han venido atrasando; “ya estamos en julio y no se ha recibido, pero ahorita con el tiempo se va a complicar”, indicó.
“La recaudación local también se cayó, la gente no tiene dinero, cómo le pedimos más impuestos al pueblo, si el pueblo dice si quiere pagar, pero de dónde porque no tiene dinero”, refirió.
Además de que hubo una situación que afectó a todos, el tema de la pandemia por Covid-19, lo que provocó que desde marzo del año pasado hubo una reducción de participaciones.
Exhortó al gobierno del Estado de México a que se liberen las partidas en tiempo y forma, o de lo contrario afectaría la obra pública municipal, la atención de servicios como de salud, seguridad, educación entre otros, culminó.